Docentes

Los docentes anunciaron un paro nacional por la represión en Plaza Congreso

CTERA insistirá con la instalación de la carpa. "Si Bullrich no está a la altura, que renuncie ya", reclamaron.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció un paro nacional para mañana martes en repudio a la represión que sufrieron los maestros que quisieron instalar una "escuela itinerante" en la Plaza de los dos Congresos.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) anunciaron que se plegaron a la medida, en solidaridad con sus pares de CTERA.

La titular de CTERA, Sonia Alesso, advirtió que "no vamos a permitir que se reprima a un trabajador, no se toca a un maestro". "No se reprime una protesta social y no vamos a convalidar con el silencio la represión a los que luchan", agregó

La dirigente afirmó que "esto no es una guerra, hay que cumplir con las leyes" y al mismo tiempo advirtió que "si el ministro (Esteban) Bullrich no está a la altura de las circunstancias, debe renunciar ya".

Tras una reunión de secretarios generales de las provincias, la sindicalista convocó para esta tarde, a partir de las 17, a un abrazo simbólico a la "escuela itinerante" en el Congreso y llamó a las comunidades escolares el miércoles a "abrazar" a todas las escuelas del país y a izar juntos la bandera nacional.

De igual modo, la dirigente anunció que mañana los gremios docentes se presentarán en el Congreso para pedir una sesión especial en la que se trate el conflicto docente. Alesso calificó de "ejemplar" un fallo judicial que ordenó al Ministerio de Educación convocar a la paritaria nacional docente y reclamó que Bullrich lo cumpla.

Asimismo, durante el encuentro, la dirigente aclaró que las dos personas detenidas este domingo durante la protesta docente frente al Congreso "son maestros" y advirtió: "a los que reprimieron y golpearon son maestros".

La gremialista exigió al Gobierno que permita la instalación de la "escuela itinerante", que el vicejefe porteño, Diego Santilli, dijo que anoche no se permitió porque no estaba pedida formalmente la autorización correspondiente por parte de los sindicatos docentes. 

Carpa de los médicos

En paralelo al conflicto de los docentes, los profesionales de la salud bonaerenses nucleados en CICOP anunciaron la instalación de una "carpa sanitaria en defensa de la salud pública" en la ciudad de Buenos Aires.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) cumplirán mañana con un nuevo paro en los 80 hospitales públicos de la provincia y el resto de los centros asistenciales públicos, ya que el gobierno de María Eugenia Vidal aún no los llamó a negociar salarios en paritarias.

El titular del la CICOP, Fernando Corsiglia, confirmó la instalación de la carpa, aunque evitó adelantar en qué punto de la ciudad y con qué modalidad será instalada.

El dirigente reveló que, además de la de mañana, esa organización prevé otra huelga por 48 horas el 19 y el 20 de abril próximos con movilizaciones a la sede del Ministerio de Salud de la Provincia, en La Plata.