Santa Fe

En la CGT rosarina piensan en la UOM para enfrentar el modelo de Macri

Más de 50 gremios acordaron avanzar hacia la normalización. Asoma Donello como único referente.

"Hay decisión para avanzar en la unidad de la CGT" expresó optimista a LPO Marcelo Picardi de UPCN al salir de la reunión que mantuvieron los dirigentes de distintos gremios para analizar el paro del jueves.

Además de evaluar el impacto de la medida de fuerza, los dirigentes subrayaron la necesidad de avanzar hacia la unidad en lo inmediato, un objetivo íntimamente ligado a la normalización de la Confederación General del Trabajo.

A su vez, la experiencia nacional del triunvirato, que derivó en el final escandaloso de la marcha del 7 de marzo pasado, obligó a redefinir la estrategia de la Confederación: "yo fui el impulsor de que fueran tres los compañeros que conduzcan la CGT nuestra, después de todos estos acontecimientos sostengo que tiene que ser uno solo" afirmó el líder de Obras Sanitarias, Oscar Barrionuevo.

En ese sentido, los más de cincuenta gremios que participaron del cónclave coincidieron en proponer al frente de la CGT al metalúrgico Antonio Donello: "tiene que ser un compañero que represente a la producción industrial que es la más comprometida con este modelo económico" adelantó el secretario general de portuarios, César Aybar.

Del mismo modo se expresó el municipal Antonio Ratner quien propuso que "a Donello se lo elija a la brevedad. Dentro de quince días tenemos que tener otra reunión para definirlo". Además, el dirigente planteó que el nombramiento se concrete "con un gran acto"

"Tenemos que organizar un gran acto de unidad y hacer participar a todos los compañeros trabajadores, sino la normalización va a consistir en ir a Buenos Aires y que nos den un papel firmado y así no se entera nadie" aconsejó Ratner.

Por su parte, Donello al tanto de las conversaciones que había en los pasillos de la UOM, donde se dieron cita el medio centenar de sindicatos, puso una sola condición: "yo quiero una CGT donde todos seamos compañeros, acá no va a haber sindicatos grandes y sindicatos chicos sino que todos vamos a ser importantes".

Como respuesta a la profundización del enfrentamiento del gobierno con las centrales sindicales, desde la regional Rosario advirtieron un punto de debilidad estructural en el aplazamiento de la normalización y la falta de una dirección clara que lidere las huestes.

"Hay que combatir este gobierno porque viene por todos los gremios. Por eso cada uno va a tener que poner mucho porque sino de a uno vamos a ir desapareciendo" alentó a los gritos uno de los sindicalistas.

En paralelo, algunos de los asistentes insistieron en recuperar el brazo político del sindicalismo con duras críticas a Momo Venegas: "Tenemos que profundizar los acuerdos internos para reafirmar las 62 Organizaciones" afirmó el panadero Mario García

Luego, García apuntó al secretario de UATRE: " no puede ser que estén en manos de un delincuente como Venegas que siendo el reaseguro ideológico, está jugando otro palo y traiciona a sus propios trabajadores. Cuando un dirigente saca los pies del plato hay que denunciarlo no puede estar en manos del delincuente de Venegas." concluyó el panadero.