EEUU

Trump ordenó bombardear Siria y desata su primer conflicto armado

EEUU lanzó 60 misiles sobre una base en Siria, en represalia al reciente uso de armas químicas.

Después de un ataque con armas químicas que dejó más de 70 muertas en Idlib, Siria, una acción atribuida al régimen del presidente sirio Bashar al Asad, Donald Trump declaró el miércoles que había cambiado de opinión respecto a mantenerse al margen del conflicto civil que azota a la nación árabe desde hace años.

El juevesa las 4:30 am, hora de Siria, alrededor de 60 misiles Tomahawk fueron usados en un bombardeo a la base aérea de al-Shayrat, una instalación militar cerca de la ciudad de Homs, en Siria, según reportó la AP y otros medios norteamericanos.

Horas antes, a bordo del Air Force One, rumbo a su residencia de Mar-a-Lago donde recibió al líder chino Xi Jinping, el presidente declaró a miembros de la prensa que lo sucedido en Idlib "es una desgracia para la humanidad", e hizo responsable al presidente sirio: "Supongo que él está a cargo de las cosas, así que algo debe suceder", dijo en su habitual tono críptico.

Pero luego optaría por un ataque armado. Se trata de de un cambio radical en la política no intervencionista que la administración de Barack Obama siguió en torno a Siria y al régimen de al Ashad. El gobierno de Vladmir Putin ha brindado tropas, entrenamiento y apoyo al gobierno Sirio desde hace varios años.

Poco después de que se supiera del bombardeo, Trump lanzó un mensaje a la nación en el que volvió a condenar las acciones del régimen esta semana. "Compatriotas, el martes el dictador sirio Bashad al Assad lanzó un horrible ataque con armas químicas contra civiles inocentes usando un mortal agente neurotóxico. Assad asfixió la vida de hombres, mujeres y niños indefensos", dijo.

"Fue una muerte lenta y brutal para muchos. Incluso hermosos bebés fueron cruelmente asesinados en este barbárico ataque. Ningún hijo de Dios debe sufrir tales horrores", agregó Trump y realizó un llamado a las "naciones civilizadas del mundo" para unirse y acabar con la carnicería en Siria.

Por la información que se brindó hasta el momento, el ataque se habría concentrado únicamente en la basea aérea militar, el primer ataque abierto contra el régimen sirio.

Durante la campaña Trump se pronunció en contra de la política intervencionista de Estados Unidos, e incluso la semana pasada la Casa Blanca mencionó que no estaban en contra del régimen de al Assad, a diferencia de la administración Obama.

También llama la atención el interés del presidente considerando que ha cerrado las puertas a refugiados del conflicto sirio, y fue muy crítico de las políticas de Obama en la región.

Fuentes del Pentágono informaron a diversos medios que fue un ataque mar-tierra para evitar arriesgar aeronaves estadounidenses en cielo sirio. Aviones rusos resguardan la región.