Rosario

Cruces entre los gremios que paran y los que movilizan en Rosario

El Movimiento Sindical Rosario movilizará por el centro de la ciudad y desde la CGT los salieron a criticar.

El Movimiento Sindical Rosario junto con la CTA y los gremios del Cordón Industrial definieron un paro activo y movilizarán por el centro rosarino: "decidimos marchar porque no queremos un paro dominguero" sostuvo en diálogo con LPO, Alberto Botto, secretario de Luz y Fuerza.

"Nos hubiese gustado ir a Plaza de Mayo a Buenos Aires pero no se convocó, por eso decidimos hacer algo local", explicó el gremialista quien consideró que "el modelo que propone el gobierno fracasó a nivel mundial".

"Hablan de diálogo pero lo que hay en verdad es un monólogo" criticó Botto. En el mismo sentido, Matías Layús, líder de La Bancaria, pidió una "actitud más firme de la CGT para discutir un programa y establecer una agenda que contemple los grandes temas nacionales".

"Este paro se tendría que haber concretado anteriormente" afirmó Layús en diálogo con Lapolítica Online y agregó que "desde el MSR emulamos la historia del movimiento sindical de Rosario y del cordón industrial que en los 90 fue la capital del paro y de la movilización" defendió el sindicalista.

El Movimiento Sindical Rosario, que nucléa a Luz y Fuerza, Sadop, Sitratel, Judiciales y Gráficos, entre otros, junto con la CTA y los gremios del Cordón Industrial marcharán a partir de las 9 de la mañana por el centro de Rosario.

Sin embargo, a pesar de la coincidencia sobre la situación delicada que atraviesa la economía y que afecta a las pyme y las producciones regionales, desde los gremios de la CGT que sólamente adhieren al paro, criticaron la movilización.

"Vamos a hacer lo que dijo la CGT, somos orgánicos" justificó el secretario de la UOM, Antonio Donello a este sitio agregando que "hay que unir a todos los gremios detrás de la CGT donde el movimiento obrero tiene su representación".

Donello estimó que la contundencia estará demostrada con el país parado e insistió en tener una actitud orgánica "sino somos funcional al gobierno. Después, los debates los tenemos que hacer donde corresponde y entre nosotros".

Además, el dirigente de la UOM insinuó críticas a su par de Luz y Fuerza: "Somos los gremios más afectados por el tarifazo porque en Santa Fe tenemos el valor más alto de la energía eléctrica. No vi ningún documento contra el costo de la energía que perjudica tanto a las pymes" disparó.

En el mismo sentido se manifestó el secretario de Obras Sanitarias, Oscar "Rabanito" Barrionuevo quien consideró que la movilización está vinculada al escenario electoral y la identificación de los sindicatos del MSR con el kirchnerismo:

"No me gusta la utilización de los sindicatos por la política porque los gremios movilizan, sacan la gente a la calle pero después no figuran en las listas. Los éxitos no se comparten" criticó el dirigente y ex diputado nacional.

Críticas a Macri

Los gremios rosarinos también cuestionaron los dichos del presidente sobre los colectivos y el choripán. "Nosotros no tenemos vergüenza de darle un sandwich o llevar a los compañeros en colectivo, tampoco tenemos que rendirles cuenta a nadie, salvo a nuestros afiliados porque la plata es de ellos y saben que cuando salimos a la calle lo hacemos con verdaderos motivos" sostuvo Donello.

Más duro fue Rabanito Barrionuevo quien le respondió a Macri que "si los sindicalistas son mafiosos, el presidente y su familia son delincuentes" y preguntó "¿cuando trabajó? si nunca transpiró y se dedicaron toda su vida a hacer negocios"

A su vez, tanto el dirigente de la UOM como de Obras Sanitarias apuntaron contra los gremios que no paran como UATRE o los del Vidrio: "Estarán sacando provecho" sugirió Barrionuevo y agregó "sabrán lo que hacen, tendrán que rendir cuentas con sus afiliados".

En sintonía, Donello reconoció que "no lo puedo entender que alguien se diga peronista y apoye a la extrema derecha. Igual, son los que ayudaron a este presidente a llegar. Pero el peronismo es otra cosa, los exremos son siempre malos" concluyó el referente metalúrgico.