Provincia

Vidal acepta dialogar con los docentes si no hacen más paros en todo el año

Mañana hay huelga convocada por Ctera y algunos ya anunciaron que se sumarán el jueves al paro nacional.

María Eugenia Vidal respondió que aceptará el pedido de reunión que le hicieron los gremios docentes bonaerenses, con la condición de que asuman el "compromiso público" de no realizar más paros en el año.

Luego de que los gremios le exigieran una reunión "urgente" para destrabar el conflicto que complica las clases en la Provincia, la gobernadora respondió a través de una carta pública con fecha del último domingo -pero que trascendió este martes- en la que impone sus condiciones.

La carta es un intento de presión para frenar las próximas medidas de fuerza de los docentes, en el marco de que los gremios Suteba, UDA y Udocba adhirieron a las medidas nacionales convocadas para mañana de Ctera, al tiempo que también se sumarán al paro general de la CGT, el jueves. La FEB, en tanto, no parará este miércoles y aún debe resolver su posición en cuanto a la convocatoria de la huelga del día siguiente.

En la nota que recibieron los gremios docentes, Vidal ratificó su "compromiso con el diálogo" pero les recuerda que en los últimos dos meses los convocó 10 veces, como muestra de "voluntad para superar el conflicto", mientras que "su último pedido de reunión llegó el día que anunciaron su adhesión a un paro de 48 horas a nivel nacional".

"Coincido con ustedes en que necesitamos continuar dialogando, pero no podemos dialogar de cualquier manera", dijo, para luego imponer sus condiciones.

La Gobernadora se comprometió a llamarlos a una mesa para presentar una "propuesta salarial superadora" y las bases de un acuerdo educativo y aseguró que luego de ese encuentro técnico los recibirá personalmente "todas las veces que sea necesario" hasta alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, advirtió que para que eso sea posible necesita que los gremios se comprometan de modo público a "no realizar más paros en lo que resta del año".

"Nuestros chicos ya perdieron demasiados días de clases y sus familias necesitan que vuelvan a la escuela", afirmó y también les pidió "discutir todos los temas en el marco de un acuerdo educativo, sin mezquindades ni especulaciones. Incluso sabiendo que nos llevará tiempo resolver todos los problemas".

En ese sentido, les recordó que "para que haya diálogo hace falta dos, y dos que hablen de lo mismo. Si cada uno cumple con estos compromisos, el encuentro que piden será posible".