Congreso

Marcos Peña convocó a los diputados PRO para educarlos en polarización

Recibirán al jefe de Gabinete, encargado de entrenarlos en la estrategia electoral. El éxito de "Háganse cargo".

La Cámara de Diputados no tuvo sesiones ordinarias este año, pero ya se palpita la campaña: mañana por la noche, los diputados del PRO cenarán con Marcos Peña, a cargo de instruirlos en cómo confrontar con el kirchnerismo en todos los temas.

Esa es la táctica del jefe de Gabinete para imponerse en las legislativas y la dejó ver durante su informe en la Cámara de Diputados el miércoles 22, cuando hizo célebre su frase "Háganse cargo", dirigida a las bancas del FpV-PJ.

Hasta este martes los macristas agendaban un asado en un local del diputado Álvaro González en San Telmo, pero este miércoles preveían una reunión en un edifico anexo del Congreso, a las 19, donde también podría haber carne a la parrilla y hasta algunos chorizos. 

Una cosa es segura: no están invitados radicales, sino PRO de paladar negro, entre los que ningún miembro de Cambiemos sabe si debe incluir a Emilio Monzó, presidente de la Cámara y de tensa relación con Peña.

Justamente, el interbloque Cambiemos, a cargo de Mario Negri, tiene prevista una reunión de bloque a las 18.30 para recibir a Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, para armar la defensa del proyecto para crear el instituto de calidad educativa que se tratará el 19 y servirá para atacar a Roberto Baradel y Hugo Yasky. Pero la convocatoria de legisladores era muy pobre y podrían suspenderla. 

El bloque PRO está conducido por Nicolás Massot y además de Peña se espera a los coordinadores de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. 

El jefe de Gabinete hizo sentir su peso ante losmacristas puros durante la foto en homenaje al 24 de marzo, cuando Silvia Lospennato repartió carteles inesperados con la frase "Nunca más a los negocios de los derechos humanos", que ocasionaron la furia de Negri, quien pidió no difundirlas. Emilio Monzó tampoco quiso hacerse cargo. 

Peña le tomó el gusto al Congreso: el 26 pautó un informe de gestión en el Senado, aun cuando tras su exposición en la Cámara baja en su equipo hablaban de no volver por un tiempo más largo. El éxito del "Háganse cargo" y la marcha del sábado cambió los planes.