Corrientes

El ex gobernador Romero Feris aparece vinculado al narco escándalo de Itatí

La liga de intendentes vinculada al ex gobernador, detrás de una trama narco que trasciende Corrientes.

Ladetención del intendente de Itatí en el denominado "Operativo Sapucay", seríaapenas la punta de un iceberg mucho más complejo, que incluye el despliegue deuna organización narco trasnacional que abarca el antiguo territorioguaranítico, es decir, las zonas de contacto fronterizo entre Paraguay, Brasily la Argentina (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa).

Unblog especializado de la región reveló nuevos elementos de la complicidadpolítica con este fenómeno, que como se vio trasciende las fronteraspartidarias.

El caso Itatí viene a confirmar un fenómeno que ya se veíavenir: El narcotráfico está desplazando las típicas formas de contrabando de lazona, que conforman las tierras que rodean la hidrovía que forman los estuariosde los ríos Paraguay y Paraná, vías navegables que sirve de canales de conexiónde grupos delictivos que nacieron haciendo contrabando tradicional y ahoramutaron al narco.

Setrata de un escándalo que no sólo golpea al kirchnerista intendente de Itatí,Natividad "Roger" Terán, sino que se extiende a su viceintendente, Fabio Aquino,del Partido Nuevo que fundó Raúl "Tato" Romero Feris.

Unfenómeno que además golpeó al propio gobernador, Ricardo Colombi, radical eintegrante de la coalición oficialista Cambiemos.

Lainvestigación que culminó en la detención del intendente Terán, comenzó en 2014en la Villa Zavaleta, la más grande de la Ciudad de Buenos Aires (65 hectáreasy 50.000 habitantes), ubicada a orillas del Riachuelo y lindante con tresbarrios (Barracas, Parque Patricios y Pompeya).

Lacausa que inició el juez Federal Sergio Torres, comenzó en la Villa 31, dondeen 2013 se detectaron los primeros embarques de drogas que llegaban de Corrientes,el mismo año en que Natividad "Roger" Terán y Fabio Aquino fueron elegidos paraconducir los destinos de Itatí.

Amediados de febrero de este año, las fuerzas de seguridad detuvieron MarielaTerán, hija del intendente, junto con su marido, Ricardo Piris, acusados deintegrar una banda de narcotraficantes.

El detenido intendente de Itatí, Natividad "Roger" Terán.

En elcaso hubo otro detenido, Luis Alberto "El Gordo" Saucedo, presunto líder de unabanda narco que ingresaba droga desde Paraguay, para venderla en al menos sieteprovincias argentinas, todavía prófugo y con pedido de captura internacional.

Laconexión Romero Feris

Perola relación entre política y negocios turbios con Paraguay no es exclusiva delFrente para la Victoria. Todavía es recordado el caso del ex intendente de Pasode la Patria, Oscar "Chino" García, quién fue involucrado en 2005 en un caso de"documentos apócrifos" en el pago de impuestos locales, luego estuvo envueltoen una denuncia por contrabando de cigarrillo y siempre fue mencionado como"protector" de ciertas redes delincuenciales de la zona.

Romero Feris y Oscar "Chino" García.

Tambiénsu pareja de esos años, Sonia Beatriz Mantilla Castro, estuvo supuestamenteenvuelta en un confuso caso de trata de personas y en un sospechoso incendioocurrido en Asunción, en un caso en donde estuvo envuelto Luis Raúl "Gusano"Menocchio, un mítico delincuente que operó en Misiones, Corrientes, Chaco yParaguay, que hoy se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad deRawson.

Oscar"Chino" García es la "mano derecha" de Raúl "Tato" Romero Feris, a tal puntoque cuando la Cámara del Crimen condenó al segundo a 4 años y medio de prisióne inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por el delito depeculado como intendente de Corrientes; el ex intendente de Paso de la Patriatomó la vicepresidencia del Partido Nuevo (PANU), una de las dos ramas en quedividió el romerismo correntino.

Larelación entre Raúl Rolando "Tato" Romero Feris y Oscar "Chino" García era el vérticede una alianza de intendentes que provenían de la rama autónoma del Partido LiberalAutonomista de Corrientes, cuyo entramado tomó el control político de laprovincia en varias oportunidades.

Segúnfuentes judiciales, en la década del 90, cuando el romerismo gobernabaCorrientes, comienza a crearse el entramado de relaciones entre grupospolíticos y delincuenciales en Paraguay, Brasil y las provincias del Noresteargentino.