Gobierno

Lousteau renunció a la embajada para competir contra el PRO en Capital

Dijo que se cansó del ninguneo y pateó la mesa, en una decisión que descolocó a Macri y Larreta.

Martín Lousteau renunció a la Embajada de Estados Unidos este lunes para competir contra el PRO en la Capital y descolocó a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

Hasta en el propio bloque de legisladores de Lousteau se enteraron por los medios de la noticia que, si bien no era impensada para algún momento de este año, cayó como un baldazo de agua fría en Casa Rosada y en la jefatura del gobierno porteño.

Lousteau confirmó su renuncia en un encuentro que mantuvo después del mediodía con el presidente, a quien le anunció su voluntad de mantener su proyecto político de "competir en la Ciudad".

El economista envió un comunicado en el que explica que entre las razones de la renuncia, Lousteau esgrimió "su vocación de servicio por la Ciudad y la responsabilidad asumida con los porteños". 

"Le expuse las razones de mi decisión. Razones que están basadas en argumentos que ya manifesté el día que asumí y que eran de su conocimiento. Llegado el momento, retomaría mi verdadera vocación de trabajar por la Ciudad que más quiero y de cumplir con mi responsabilidad de representar a ECO y a todos los ciudadanos que depositaron su confianza en nuestro espacio", aseguró Lousteau.

El ahora ex embajador se cansó del ninguneo del PRO, que no hizo nada para contenerlo y hasta llegó a insinuar la insólita idea de armar la mesa de Cambiemos en Capital sólo si Lousteau prometía no competir este año.

"¿Y porque no voy a jugar?", les dijo el ex ministro a sus colaboradores en las últimas horas. En la Rosada quedaron impactados por el momento de la decisión, justo cuando saboreaban el éxito de la marcha del sábado.

En la cancillería que encabeza Susana Malcorra, que justamente estaba en Washington en el momento de la renuncia, se sorprendieron por la noticia a tal punto que aseguraron que en la misma embajada de Estados Unidos ni siquiera estaban al tanto.

"La manera en que tomó la decisión prácticamente es una ruptura con Macri", dijeron a este medio cerca de Larreta. En la Ciudad aseguran que la relación de Louestau con Elisa Carrió está "en un momento de frio". No es casual que el jefe de gobierno se mostrara en los últimos días con los legisladores de Lilita. 

"Nosotros apoyamos la presidente", dijeron a LPO en el entorno de Carrió. En la Coalición Cívica analizaban enviar un comunicado al respecto entre hoy y mañana.

La renuncia se conoció en medio de la convención nacional que la UCR realizó en La Plata, en la que se esperaba que el embajador recibiera un fuerte respaldo.

"Esto se va a poner lindo", dijo a LPO uno de los integrantes de la mesa chica de la UCR en la convención.