Congreso

Macri ahora redobla la polarización y quiere debatir en el Congreso conflicto docente y Venezuela

Sería el 19 de abril. Propondrán aprobar el Instituto de Calidad Educativa y repudiar el fallido autogolpe.

Envalentonado por la marcha del sábado, Mauricio Macri pidió al Congreso seguir al pie de la letra la estrategia de polarización diseñada por Jaime Durán Barba y la primera sesión de Diputados de 2017 tendrá ese objetivo.

Será el miércoles 19 para debatir dos proyectos que apuntan a marcar la línea divisoria entre kirchneristas y no kirchneristas: la declaración en contra del fallido autogolpe de Nicolás Maduro en Venezuela y la creación de un Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa.

La sesión fue programada en la Casa Rosada antes de las impactantes movilizaciones del sábado en todo el país, que no hicieron más que ratificar la estrategia de polarización trazada por el consultor ecuatoriano e impartida por Marcos Peña.

Como explicó LPO, las primeras encuestas ya venían dándole buenos resultados a la apuesta de confrontar con el kirchnerismo día y noche.

Este mediodía Macri alentó a continuarla en el parlamento, que hasta ahora tuvo cerrado para no crearse problemas.

"Le pido al Congreso de la Nación que se reúna lo antes posible y que cada uno exprese qué es lo que opina de lo que está pasando en Venezuela, porque para mí eso no es democracia, para mí ahí no se respetan los derechos humanos", dijo el presidente en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El viernes, cuando la Corte de Venezuela aún no había dado marcha atrás con su decisión de intervenir el Parlamento, el jefe del interbloque Mario Negri, había adelantado que pedirá un pronunciamiento en el recinto.

"No hay duda de que en Caracas se consumó un autogolpe, los hechos son objetivos, no hay margen para hacer interpretaciones ideológicas. Acá un poder, el Ejecutivo, se valió de otro poder, el Judicial -que fue colonizado por el chavismo- para clausurar el Parlamento", dijo el cordobés.

El pedido de un pronunciamiento no es inocente: el kirchnerismo es el único sector político que no rechazo la medida de la Corte venezolana. Si el tema se trata en el recinto, sus pares más cercanos a la conducción del PJ deberán decidir si les conviene ese aislamiento.

Evaluación a los docentes

La otra arma de polarización es el proyecto para crear un Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa, con dictamen desde noviembre y reclamado por Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias.

Fue presentado por el correntino Sergio Rubín, del bloque Justicialista de Diego Bossio, y consiste en crear un Instituto autónomo para diseñar los esquemas de evaluación de la educación en todas las provincias.

Lo rechaza Ctera, dominada por Hugo Yasky y Roberto Baradel, ideal para que el Gobierno confronte con ellos y refuerce su eje discursivo ante la ola de paros en las escuelas: que los docentes piden aumentos salariales desmedidos y se desentienden de la baja calidad educativa.

El proyecto tuvo una disidencia parcial de los massistas Mariana Morales, Elia Lagoria, Carla Pitiot y Blanca Rossi. Y el rechazo de las camporistas Luana Volnovich y Josefina González.

O sea, además de polarizar con el kirchnerismo, le da la posibilidad a Cambiemos de pedirle a Massa definir de qué lado está, otra de las estrategias de este año. Ya no quieren definir una agenda parlamentaria con el tigrense y darle protagonismo.