Justicia

El macrismo avanza contra Freiler en la Magistratura, pero le falta un voto para echarlo

Lo citaron para el 18 de abril para que se defienda. Candis, el voto que necesita el oficialismo, lo rechazó.

El macrismo avanzó este jueves con el juicio político contra el camarista federal Eduardo Freiler en el Consejo de la Magistratura, pero todavía le falta un voto para asegurarse la destitución.

La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo citó a Freiler parael próximo 18 de abril para que formule su descargo en el proceso de juicio político por presunto mal desempeño en sus funciones. Freiler fue denunciado por el abogado Ricardo Monner Sans ante la Magistratura y también penalmente por el presunto delito de "enriquecimiento ilícito".

La Comisión aprobó el llamado -equivalente a una declaración indagatoria si se tratara de un proceso penal- por una amplia mayoría, pero el macrismo tuvo una mala noticia que le complica los planes para suspenderlo y destituirlo cuando llegue el momento.

Es que la medida fue aprobada por los consejeros oficialistas que integran la Comisión: Pablo Tonelli, Miguel Piedecasas, Luis Cabral, Ángel Rozas, Juan Bautista Mahiques, Leónidas Moldes y Gustavo Valdez. 

A esos siete consejeros habría que sumarle -cuando se defina el proceso- el voto de la presidenta del Consejo, Adriana Donato, que suele votar junto al oficialismo. 

 Así las cosas, el macrismo tendría asegurados ochos votos, pero para destituir a un juez se necesitan nueve. El oficialismo apunta a llegar al noveno voto con el académico Jorge Candis, que el mes pasado acompañó para definir la salida de Juan Cubría, el hijo de la jueza Servini, como administrador del Consejo y su reemplazo por el larretista Agustín Cinto.

Ese voto de Candis fue una sorpresa porque siempre estuvo alineado al kirchnerismo, incluso cuando cambió la mayoría y el macrismo tuvo el control del Consejo. Hasta ese día, el académico estaba alineado a Rodolfo Tailhade, Virgina García, Ruperto Godoy y Gabriela Vázquez.

Sin embargo, este jueves en la reunión de la Comisión de Acusación y Disciplina, Candis votó en contra de la citación al camarista Freiler, uno de los hombres de la Justicia que está en la mira de la Casa Rosada, que intenta apurar su salida. El restante miembro de la Comisión, el senador del FPV Godoy, también votó en contra.

Sin Candis y con el voto en contra seguro de los cuatro consejeros kirchneristas, el macrismo no tiene forma de forzar la salida de Freiler, a quien el abogado Monner Sans denunció por su intervención en una serie de expedientes en los que debió haberse excusado justamente por la causa en su contra por presunto "enriquecimiento ilícito".

En ese contexto, la Comisión resolvió finalmente convocarlo para formular su descargo, un paso previo a la emisión de un dictamen en el que podría impulsar el juicio político. Ese eventual dictamen deberá ser luego aprobado por el plenario del Consejo, lo que implicará automáticamente la suspensión del magistrado en el cargo y su juicio propiamente dicho en un lapso no mayor a seis meses. Para la suspensión, también el oficialismo necesita nueve votos.