Nazismo

Bullrich vuelve a meter la pata con frívolidades sobre Ana Frank

"Sus sueños quedaron truncos por una dirigencia que no fue capaz de unir", dijo en referencia al nazismo.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, volvió a meter la pata al intentar asimilar los horrores del régimen nazi con las desinteligencias de la política argentina, durante una visita al museo que se erigió en la histórica casa de Ana Frank en Ámsterdam.

Dijo que la niña holandesa -símbolo de la resistencia a la opresión totalitaria- tenía sueños que "quedaron truncos en gran parte por una dirigencia que no fue capaz de unir y llevar paz a un mundo que promovía la intolerancia".

"Es un símbolo muy importante, especialmente trabajando en Educación. Ella tenía sueños, sabía lo que quería, escribía sobre lo que quería y esos sueños quedaron truncos en gran parte por una dirigencia que no fue capaz de unir y llevar paz a un mundo que promovía la intolerancia", agregó el ministro, que es mencionado con insistencia como el candidato del gobierno para encabezar la boleta de senadores por la provincia de Buenos Aires.

Bullrich buscó así sacarle jugo político al drama de Ana Frank para su pulseada con los gremios docentes y de paso reforzar el remanido discurso macrista del "diálogo". Como si el complejísimo drama de la irrupción del régimen nazi se explicara simplemente porque la política alemana de entonces no hizo un esfuerzo por "dialogar".

Lo dijo luego de firmar un convenio de cooperación con la Casa de Ana Frank, junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en el marco de la visita del presidente Macri a los Países Bajos. 

No es la primera vez que Bullrich mete la pata con sus declaraciones, tendencia que se agudizó desde que se lo menciona como candidato. La semana pasada, defendió su salario de 90 mil pesos por sobre lo que cobran los docentes, con una frase poco feliz y un poco petulante.

"Nosotros (los funcionarios) ganamos 90.000 pesos en la mano. No hay que compararlo con el salario inicial del docente, sino con el promedio: son cinco veces más. Ahora, yo tengo una responsabilidad mucho mayor. El sueldo está atado a la responsabilidad", afirmó.

Ana Frank comenzó a escribir a los 13 años su famoso diario, que mantuvo entre 1942 y 1944 mientras estaba escondida junto a su familia de la persecución nazi contra los judíos. Murió antes de cumplir los 16, junto con su hermana Margot, en un campo de exterminio. En 1947, dos años después del final de la Segunda Guerra Mundial, su padre Otto publicó el diario.

La falta de formación histórica del ministro de Educación ya había quedado expuesta el año pasado, cuando en un discurso en Choele Choel desconcertó al auditorio al comparar la inauguración de un hospital con la sangrienta Campaña del Desierto del siglo XIX. "Esta es la nueva Campaña del Desierto, pero sin espadas, con educación", sostuvo y luego trató de aclarar que se refería a un supuesto "avance en un territorio que no estaba conquistado, ocupado", enredándose aún mas, ya que lo "ocupaban" sus pobladores originarios, luego masacrados.