Congreso

El Senado apura la ley para habilitar la marihuana medicinal

Se aprobó en Diputados y habilita al Estado a proveer marihuana para casos de epilepsia. Los K insistirán con el libre cultivo.

En un Congreso dormido, sin una sesión ordinaria durante marzo, el Senado tratará como primer tema el proyecto para habilitar el cannabis medicinal, aprobado en noviembre en Diputados con mucha resistencia del kirchnerismo.

Será el martes en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Ciencia y Tecnología y de Salud, donde se firmaría el dictamen para llevar al recinto cuando haya acuerdo para abrirlo.

En la voz de Carolina Gaillard, presidenta de la comisión de Salud, los diputados del FpV-PJ exigieron el libre cultivo de marihuana, una práctica habitual en las madres con chicos víctimas de epilepsia refractaria que originó el colectivo "Mamá cultiva". 

Es que al ser una sustancia ilegal también entre los fármacos, las plantaciones domésticas son la única chance que tienen de acceder sin pasar por el mercado ilegal.

Lo lograron a medias: el proyecto de Diputados, impulsado por Cambiemos, prevé pruebas de siembra del Conciet y el Inta y el Conicet, pero además crea un registro de pacientes y los familiares podrán inscribirse

Además, crea un programa oficial para que el Estado importe y provea aceite de cannabis (importado por el Anmat) a las personas necesitadas y promueve estudios científicos sobre su utilidad.

Aunque el Frente para la Victoria aprobó el texto tal como quedó en Diputados, en el Senado el kirchnerismo insistirá en la necesidad de un libre cultivo, tal vez sólo en tono declarativo.

Lo hará a través de un proyecto presentado por la rionegrina Silvina García Larraburu y firmado por otros senadores que aún responden a Cristina Kirchner, como Marcelo Fuentes y Norma Durango.

Tiene sólo un artículo y es claro: "Se autoriza en todo el territorio nacional el cultivo, el uso y la tenencia de plantas y semillas de cannabis sativa (marihuana), así como la producción, la comercialización y el uso de sus derivados, siempre que sea con fines terapéuticos, de cuidados paliativos o científicos, en los términos y bajo las condiciones que determine la Autoridad de Aplicación".

En el plenario de comisiones también se pondrá en consideración el del massista Alfredo Luenzo similar al aprobado en Diputados, aunque el legislador ya informó que acompañará la que llega con consenso de la Cámara baja, que quizá sea la primera ley acordada en un año difícil para la actividad legislativa.