Gobierno

Debate interno en el Gobierno por la crisis de Mirtha y la frase de Macri sobre la educación

Le sugieren que no vaya más al programa de la diva. Y dicen que necesita mostrar hechos para tapar sus errores.

En el Gobierno se armó un debate interno luego de una semana errática de Mauricio Macri en el plano discursivo, que empezó con el presidente trastabillando en el programa de Mirtha Legrand y continuó con una frase polémica sobre la educación pública.

Su pifia sobre lo que cobran los jubilados, sumada a las preguntas punzantes de Legrand, generó un cimbronazo en el área comunicacional del Gobierno, donde aún evalúan medidas de acción.

Julio Blanck en su editorial de Clarín contó que Jaime Durán Barba, asesor estrella de Macri, enfureció con la diva e incluso la trató de "piquetera":

Asesores del presidente dijeron a LPO que no creen que Macri vuelva a lo de Mirtha en lo que resta de su mandato.

Otras voces le sugieren al presidente que se exponga a escenarios como el del sábado pasado para foguearse y que lo peor en estos casos es replegarse. "Si te encerrás en vos mismo después no salís más", dijeron a este medio en la Rosada.

Por otro lado, los asesores de Macri le habían preparado un discurso para presentar los resultados sobre el estado de la educación pública en un momento sensible para el Gobierno por la extensión del conflicto docente y se encontraron con otro "error no forzado" del propio presidente.

Tras presentar el duro diagnóstico que arrojaron las Pruebas Aprender, Macri dijo que había una terrible inequidad entre "los que pueden ir a escuela privada y aquel que tiene que caer (sic) en la escuela pública".

La frase generó una fuerte controversia en la opinión pública y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, debió salir a amortiguar el impacto sin éxito.

Los colaboradores del presidente señalan que para que esa frase no quede grabada en la historia y sea sepultada en el terreno de la anécdota, Macri debe demostrar "con gestos y hechos" que avanzará la reforma educativa que presentó el último martes, cuando cometió el exabrupto.