La Plata

Un sector del gabinete de Vidal resiste a un candidato de Massa para la Cámara de Apelación Penal

Se trata del ex fiscal, Martín Etchegoyen Lynch, que defiende la "tolerancia cero" con el delito.

El pliego del ex fiscal de San Isidro, Martín Etchegoyen Lynch, para ser designado como juez de la Cámara Penal de Apelación de La Plata despertó un fuerte debate en el gobierno de Vidal.

Su candidatura la promueve el Frente Renovador como parte de los acuerdos de gobernabilidad con la administración de Cambiemos. Pero la situación está dejando al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, en un lugar complicado.

Es que Etchegoyen Lynch despertó algunos rechazos por sus posturas de tolerancia cero con los delincuentes y apoyo a las víctimas del crimen, una bandera del massismo que se supone comparte el PRO, aunque es conocida la aversión del macrismo por quedar emparentado a posturas de derecha. En los últimos días, organismos de Derechos Humanos le acercaron a Vidal una nota en la que le solicitan evitar su designación.

Según le plantearon en ese texto, Etchegoyen Lynch promueve un sistema similar al de 'tolerancia cero' implementado en la ciudad de Nueva York "cuya consecuencia más notable fue la masividad de los abusos de la fuerza de seguridad contra los ciudadanos". Lo que no dice la carta es que el sistema implementado por el entonces alcalde Rudolph Giuliani, redujo drásticamente el delito en Manhattan y la convirtió en una de las ciudades más seguras de Estados Unidos.

El expediente de Etchegoyen Lynch forma parte de una terna que integran además Carmen Palacios Arias y Miriam Ermili. La nominación de Etchegoyen recibió el respaldo de la Asociación de Magistrados de La Plata y del intendente Julio Garro.

En tanto que la saliente procuradora María del Carmen Falbo, empuja la postulación de Miriam Ermili, esposa del defensor General de La Plata, Omar Ozafrain, hombre muy cercano a la procuradora.

El interlocutor de Massa para apuntalar a Etchegoyen Lynch es el diputado Raúl Pérez. 

Una fuente cercana a los temas jurídicos del gobierno aseguró a LPO que el pliego de Etchegoyen Lynch "está haciendo mucho ruido". Es que el candidato es además miembro de Usina de Justicia, un armado judicial opuesto al ultra kirchnerista Justicia Legítima. Y en el gobierno de Vidal dicen que buscan evitar esos extremos, pese a que el gobierno d eMacri s elanzó d elleno a una polarización con el kirchnerismo.

Etchegoyen tuvo en su momento un encontronazo con el suspendido fiscal General de San Isidro, Julio Novo, a quien denuncio por un intento de coacción, porque le pedía imputar al hijo de un camarista con el que estaba enfrentado.

En 2002 abandonó la fiscalía de San Isidro para irse a trabajar a Los Angeles, Estados Unidos, en consultoría de seguridad.