Congreso

Macri demora los decretos sobre conflicto de intereses y la oposición exige definirlo por ley

Lo plantearon en Diputados, pero el macrismo prometió que llegará el DNU en estos días.

El macrista Pablo Tonelli habilitó tratar en la Comisión de Asuntos Constitucionales proyectos sobre conflictos de intereses, pero a su vez prometió, una vez más, que en estos días llegarán los decretos sobre el tema, prometidos por Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias.

Como adelantó LPO, las diferencias entre Laura Alonso y los juristas de Macri demoraron los decretos y mientras tanto el radical Mario Negri presentó su proyecto de ley, que regula los conflictos de intereses para los tres poderes. El presidente no tendría intención de ser tan amplio.

Se trata de un asunto sensible para el Gobierno tras los escándalos por el acuerdo del Correo Argentino, la licitación de low cost y Autopistas del Sol, todas con empresas cercanas a Mauricio Macri.

Negri encontró esta tarde respaldo del resto de la oposición, que pidió discutir cuanto antes su proyecto y otros sobre el tema.

La massista Graciela Camaño (FR), conocedora de los ribetes reglamentarias, pidió unificar los giros de comisión de los proyectos para no demorarlos.

"Todos sabemos cuáles son las argucias reglamentarias que tenemos que sortear para demostrar que todo no es una mentira", alegó la diputada.

Antes habían pasado pedidos de Guillermo Carmona (FPV) y Pablo Kosiner (BJ) para que los conflictos de intereses regulen por ley. "Es una temática en la que el Presidente se está autorregulando en el mismo acto", denunció el mendocino.

"Estoy convencido que conflicto de intereses es materia de regulación en la ley de Ética Pública y no es regulación interna del Poder Ejecutivo", completó el salteño.