Avruj se cruzó con Verbitsky en Washington por la detención de Milagro Sala

Fue en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Es intolerable", dijo el jefe del Cels.

El gobierno argentino defendió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la detención de Milagro Sala, en una sesión que tuvo un duro cruce entre Horacio Verbitsky y el secretario de Derechos Humanos,  Claudio Avruj.

"Estamos avanzando fuertemente en el cumplimiento de los derechos humanos para toda la sociedad argentina. Hay un compromiso asumido por el presidente (Mauricio Macri) de trabajar en la construcción de una sociedad que se basa en el respeto, la convivencia y la inclusión, camino que transitaremos respetando los estándares internacionales de derechos humanos y libertad de expresión", destacó Avruj, quien encabezó la delegación del Estado argentino, para defender la detención de la líder de la Tupac Amarú.

De la audiencia, que se realizó en Washington, participaron además el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, y Ramiro Tizón, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura jujeña.

En tanto, las organizaciones peticionantes y solicitantes de la audiencia ante la CIDH fueron el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza de San Pedro (Soea, La Esperanza) y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma de Jujuy (Soeail), además del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y Amnistía Internacional, entre otras organizaciones.

"Acá hay una intolerable situación de persecución en Jujuy contra toda forma de protesta por parte de un gobierno que quiere ser juez y parte", dijo Verbitsky, quien denunció un "divorcio alarmante entre lo que se dice y lo que se hace: El discurso es de respeto a los derechos humanos, pero la práctica es represión y violencia".

Hay un compromiso del presidente Macri de trabajar en la construcción de una sociedad que respete los estándares internacionales de derechos humanos, afirmó el funcionario Avruj y Verbitsky le retrucó: Hay un divorcio entre lo que dicen y lo que hacen.

En respuesta a ese planteo del CELS que preside el periodista, Avruj ratificó que "no hay una disociación entre lo que planteamos, los objetivos que queremos lograr y lo que hacemos".

Entre otros reclamos, los peticionantes plantearon que en la provincia que gobierna el radical Gerardo Morales -aliado de Macri- "se somete a los trabajadores a procesos penales por defender sus derechos laborales y se condena a las organizaciones sociales que protestan y se suspenden sus derechos civiles y democráticos".

Se denunció además que el Código Contravencional aprobado en Jujuy "vulnera el derecho a la protesta social".

En defensa de la postura oficial, el fiscal Miranda sostuvo que en Jujuy "está garantizado el manifestarse públicamente y el derecho a peticionar" y dijo que "no existe mecanismo legal ni de facto que criminalice la protesta social".

El caso de Sala, en teoría, no podía mencionarse en la reunión porque ya hay pedidos de cautelares para su inmediata liberación. Sin embargo, el comisionado Paulo Vannuchi, agradeció a todos que no hubieran nombrado el caso; así abrió el debate para invocar su situación. Verbitsky contestó: "No se mencionó a Milagro Sala porque el problema es general en toda la provincia, el Gobierno ha intentado demonizar a una persona exponiéndola como el ejemplo de todos los males".