Provincia

Vidal desautoriza la jugada de Carrió y voltea el juicio político al juez Arias

El magistrado hizo un show mediático junto a Roberto Baradel y Florencia Saintout.

En el gobierno no cayó bien la denuncia del lilito, Guillermo Castello, al juez de La Plata, Luis Arias. Tanto desde el Ejecutivo, como desde el plano legislativo desautorizaron la iniciativa del diputado provincial de impulsar un jury contra el magistrado.

"No es la primera vez que se corta solo", dijo a LPO una fuente de Cambiemos y explicó que ningún funcionario o legislador salió a respaldar el proyecto.

En tanto, el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, dijo a Radio Cooperativa: "Desconozco esa decisión. Nosotros siempre fuimos respetuosos con las decisiones de la Justicia".

Tras la denuncia, el magistrado hizo hoy un show mediático. Brindó una conferencia de prensa en donde habló de "persecución política". Arias sostuvo que no se lo está denunciando por irregularidades en el ejercicio de sus funciones. "Por el contrario se denuncia una forma crítica que tengo para ver la realidad", dijo.

Arias hizo de La denuncia en su contra un show mediático. Convocó a una conferencia de prensa donde llegaron a apoyarlo el propio líder de Suteba, Roberto Baradel; la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout; y el concejal de La Cámpora, Guillermo Cara.

El diputado de Carrió, en tanto, consideró que Arias "tiene que decidirse: o es juez o hace política", al tiempo que le recordó que "en una República no hay lugar para jueces militantes".

El diputado, en declaraciones radiales, consideró en ese marco que Arias "ha tamizado todos los fallos a través de su ideología y de su pensamiento político, que es un pensamiento acorde con la oposición", incluido el referido al conflicto docente.

En esa decisión, adoptada la semana pasada, Arias suspendió, a pedido de los gremios docentes FEB y Suteba, la vigencia de la conciliación obligatoria que había dictado el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, con el objetivo de que los gremios dieran por finalizados temporalmente los paros y volviesen a sentarse a la mesa de negociación con el gobierno.

Luis Arias y Roberto Baradel.

Ayer, Castello presentó el pedido de jury contra Arias. Se lo acusa de haber firmado una solicitada publicada en varios medios electrónicos en la cual se denunciaba una "brutal embestida" judicial, política y mediática contra Cristina Kirchner y se alertaba contra la deriva necesariamente represiva y antidemocrática del programa de gobierno que viene aplicando Macri.

El magistrado -que ya había recibido cuestionamientos del oficialismo- Yo sufrí diversos pedidos de jury y nunca dije nada, suelo pasar por alto las acusaciones y agravios. Pero esta es una situación institucional muy delicada porque Cambiemos presentó un pedido de jury en mi contra no por mi actividad judicial, mis decisiones o para juzgar el desempeño de mi función sino por mi forma de pensar y de ver el mundo, por mi ideología".