Ciudad

Polémica por la venta de la última parcela de Puerto Madero

En la oposición denuncian que en las tierras del Paseo del Bajo estaba planificado construir una escuela.

La venta de la última parcela de Puerto Madero quedó envuelta en la polémica luego de que en la oposición denunciaran que los terrenos estaban destinados a la construcción de una escuela pública.

La Legislatura porteña aprobó el jueves pasado el proyecto de Catalinas Norte 2, para financiar la obra del Paseo del Bajo.

Además, hay un segundo proyecto que se tratará en la próxima sesión, que tiene por objeto autorizar el Paseo del Bajo en toda su extensión y otorgar la zonificación correspondiente para vender la Manzana IQ, "la última libre de Puerto Madero", denuncian.

La Manzana IQ está ubicada en el Dique 4 y comprende el área extendida entre las calles Juana Manso, Emma de la Barra, Avenida de los Italianos y Trinidad Guevara.

En tanto, el segundo proyecto de ley mencionado, pretende desafectar parcelas cercanas a la calle Emma de la Barra para construir edificios de 29,50 metros y en el sector cercano a la calle Trinidad Guevara, "se autorizaría la construcción de torres de perímetro libre, alcanzando una altura máxima de 140 metros", aseguraron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

"Estas parcelas que ahora se desafectan para construir torres, estaban destinadas a la construcción de infraestructura escolar de acuerdo al Plan Maestro de Puerto Madero, por resultar ser la última parcela libre actualmente para cumplir con este fin", señaló a LPO Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio.

Asimismo, desde el Observatorio aseguran que si bien el Gobierno porteño prometió que parte del dinero de la venta de las tierras será destinada a la construcción de una Escuela Pública en otra manzana, será "una promesa más que a futuro no será cumplida".

Según fuentes de la Ciudad, quienes están detrás de esta venta son Felipe Miguel, jefe de gabinete y su segundo, Fernando "Bana" Benegas que trabajan en coordinación con Ramón Lanus, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Nación.

Bana Benegas firmó el viernes pasado una polémica contratación directa por un millón de dólares para el Estudio Gehl Architects que elaborará el Master Plan de Urbanización Integral Retiro-Puerto Madero y el Anteproyecto de obra de la Calle Comercial del Barrio 31