Gobierno

En Cambiemos ahora hablan de "sintonía fina", para justificar la crisis del gradualismo

Frigerio dijo que el desafío es "cuidar los bolsillos". Dietrich puso en suspenso el tarifazo en tren y micros.

El informe de la UCA que indica un incremento de pobreza e indigencia durante el año pasado repercutió fuerte en el Gobierno, que como contó LPO definió dar marcha atrás con el incremento en las tarifas del transporte público y además comenzó a bajar línea sobre la necesidad de recurrir a la "sintonía fina" para cuidar los bolsillos de la gente, en una polémica apropiación de la fallida frase de Cristina Kirchner.

El encargado de transmitir el inicio de esta nueva fase fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien ratificó que se postergó la suba de tarifas del transporte y confirmó que propondrán un aumento "por etapas" del 23 por ciento en el agua para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En ese marco, Frigerio admitió que el Gobierno debe recurrir a la "sintonía fina", un concepto que extendió la ex presidenta durante el segundo mandato para evitar que se hablara de ajuste.

El Gobierno se chocó con la previsible crisis del gradualismo: La inflación en febrero pegó un salto y lo obliga a bajar el ritmo de reducción del déficit. La pobreza aumentó y siguen los desajustes macro.

El problema del Gobierno es que lo que parece haber entrado en crisis, justo cuando se lanza la carrera electoral, es el gradualismo. El salto que pegó la inflación en febrero al 2,5% ahora lo obliga a desmontar el sendero de reducción del déficit, justo cuando los expertos advierten que ya no hay margen para seguir demorándolo.

"Hay que administrar, porque lo que hay que cuidar es la capacidad de compra del salario, el bolsillo de la gente. También tenemos la responsabilidad de recuperar la energía en la Argentina. Son desafíos muy complejos y hay que hacerlo con sintonía fina y ver y analizar todo el tiempo cuál es la mejor política en las distintas circunstancias que vamos atravesando", dijo el funcionario este viernes en diálogo con radio Continental.

Además, aseguró que hay un análisis "permanente", pero admitió que "la situación es muy difícil". Por eso, aclaró que "no es que se fijó una política al principio de 2016 y eso es inalterable".

"Además de encontrar permanentemente nuevos problemas, tenemos que ir monitoreando la situación social, que es lo que más nos preocupa. En consecuencia, vamos a ir adaptando las políticas públicas que el Presidente considere indispensables para la Argentina", añadió.

Con respecto al informe de la UCA, que refleja que en los primeros nueve meses de 2016 un millón y medio de personas cayó en la pobreza y 600 mil de ellos en la indigencia, el ministro recordó que esa mediciones surgieron "ante la ausencia de estadísticas públicas durante varios años del kirchnerismo", aunque dijo que "no es la misma medición que la que puede hacer el Estado".

Como contó LPO, anoche el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, debió negar un tarifazo en tren y micros, puesto entre paréntesis por el súbito aumento de la inflación.

Dietrich expuso ayer en Diputados

"Por ahora no va a haber variaciones en la tarifa del transporte", afirmó Dietrich, quien expuso ayer en un plenario de comisiones de Diputados, donde debió responder por las acciones de Macri en Autopista del Sol. De ese modo, salió a desmentir la versión que hablaba de un boleto de colectivo de 9 pesos.

Dietrich aprovechó para defender la política de subsidios del Gobierno e informó que el transporte público de pasajeros a través de líneas de colectivos "sigue teniendo un subsidio de más del 60 por ciento" y que en el caso de la tarifa social alcanza un nivel más alto ya que establece "un descuento del 55 por ciento".

Los funcionarios de Cambiemos, casi a coro, salieron a responder ante los datos desfavorables que brindó la UCA. La ministra de Desarrollo social, Carolina Stanley, admitió que "duele" el aumento de la pobreza pero prometió que se logrará "revertir" la situación, mientras que el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, aseguró que Mauricio Macri entiende "el sufrimiento de la gente".

"Ha sido un año duro en particular", reconoció Cabrera en referencia a 2016, pero al manifestarse confiado en que la situación "va a cambiar" por las políticas públicas que se están adoptando, enfatizó que "en términos globales hay crecimiento de la economía y toma de empleo".