Mujeres

Histórica movilización de mujeres copó Plaza de Mayo y las principales ciudades

Reclamaron igualdad salarial, combatir la violencia de género y legalizar el aborto. Incidentes en la Catedral.

"Hoy paramos el mundo", rezaba el cartel de una de las manifestantes que participaban de la movilización por el día de la mujer. Es 8 de marzo y mujeres de todo el mundo convocaron por primera vez a un paro mundial desde el movimiento que nació en Argentina: #NiUnaMenos.

 Aborto, salario igualitario, terminar con la violencia de género y justicia para las víctimas fueron los reclamos que más presentes. Las mujeres y algunos hombres sueltos, lo llevaban en carteles, lo pedían a los gritos y algunas hasta habían escrito las consignas en el cuerpo.  

A las 3 de la tarde ya se podía ver llegar las primeras mujeres que se concentraban en el Congreso. El color violeta elegido para la manifestación teñía la multitud.

Como ocurrió en la histórica marcha contra Trump al otro día de su asunción en Washington DC, las mujeres volvieron a sorprender con su frescura y creatividad para manifestarse.

Si bien en la marcha no hubo una consigna política clara, si pudieron observarse distintos espacios políticos y gremiales. Las banderas de izquierda predominaron y opacaron la jornada al final del tarde, cuando cumplieron su ritual de armar fogatas frente a la Catedral como reclamo a la legalización del aborto. No conformes con eso, agredieron a los camarógrafos que registraban la escena y se trenzaron con un joven que irrumpió con la bandera del Vaticano. 

La marcha había transcurrido sin violencia. A las 17, un grupo de 25 mujeres vestidas de violeta comenzaron a caminar por los alrededores de la Plaza de Mayo, con puños arriba y algunas de ellas emocionadas. Hasta esa hora, en la plaza había varios espacios vacíos, puesto que el grueso de los convocados todavía se encontraba en camino desde el Congreso.

Otro grupo de mujeres, vestidas de negro animaban los espacios vacíos bailando las canciones antimachismo que sonaba a todo volumen en el escenario, donde más tarde se leería un documento para cerrar la movilización. Tampoco faltaron las consignas divertidas como "Pija voladora va a la licuadora", "

"La seguridad de Tigre no me cuida", "Las mujeres de Tigre estamos despertando", decían los primeros carteles que llegaban de Rivadavia 1864, acaso en un dardo a Malena Galmarini, que es una activa militante feminista. Más atrás, un grupo de docentes, que aún sigue en paro se acercaba con bombos y banderas de negras y rojas que decían "Docentes en lucha".

Tambien hubo varios palos para Macri, desde muñecos gigantes que lo mostraban como un viejo avaro, hasta carteles del estilo "Mugricio, tu fascismo aumenta los femicidios".

Desde lo lejos ya se las venía escuchando a dos mujeres, arriba de un camión con micrófono en mano que gritaban "Por trabajo, por derechos, trabajadoras somos todas". Eran las que abrían el camino a los convocados de la CGT, el sector que más representación tuvo en la movilización.

Como adelantó LPO, la CGT había confirmado su presencia en la marcha y si bien se adhirieron al paro, ninguna central obrera llamó al Ministerio de Trabajo para cubrir a sus afiliadas.

En tanto, los bombos, rimas y hasta representaciones actorales contra el "patriarcado", el capitalismo y a favor del aborto legal caminaban en fila hacia Plaza de Mayo.

También estuvieron presentes familiares de víctimas que pedían justicia a través de carteles, con imágenes de sus hijas. Angeles Rawson, Melina Romero, Chiara Paez, Daiana García eran algunos de los nombres que se podían ver en distintas cartulinas.