Provincia

A horas del paro de mujeres, Conte Grand sugirió que la concientización "exacerba" la violencia machista

El procurador hizo fuertes declaraciones en la previa a una movilización mundial.

El Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, hizo polémicas declaraciones sobre la violencia de género, a horas del paro y movilización convocado por el colectivo #NiUnaMenos.

"Estamos registrando el crecimiento de la saña y la elevosiva en los casos de violencia de género", dijo Conte Grand y citó a especialista que sostienen esto tiene que ver con mecanismos de concientización. "A quienes van a cometer delitos de violencia de genero (la concientización) los exacerba. Es un tema complejo, pero es un dato objetivo", dijo.

Las declaraciones ocurren el día previo al paro mundial de mujeres pautado para mañana donde se expresarán contra la violencia machista y las inequidades laborales, y a favor de la legalización del aborto, entre otras demandas.

Conte Grand dijo además que "concientizar es inevitable". Y en esa frase pareció mostrar su disgusto por las campañas de concientización que, en rigor, es uno de los puntos que obliga al Estado la Ley de Protección Integral de Mujeres.

El artículo 9 de esa ley establece que el Consejo Nacional de la Mujer, un organismo que depende de la Jefatura de Gabinete, "deberá promover campañas de sensibilización y concientización sobre la violencia contra las mujeres informando sobre los derechos, recursos y servicios que el Estado garantiza e instalando la condena social a toda forma de violencia contra las mujeres".

El jefe de los fiscales bonaerenses -cercano al sector más conservador de la Iglesia católica- es un ferviente crítico del aborto y del matrimonio igualitario. Esta mañana encabezó un acto en La Plata donde presentó los objetivos de su gestión.

Allí contó además que en un departamento judicial al que no identificó hubo durante todo el año pasado cinco denuncias por violencia de género, mientras que sólo en enero de este año se registraron otras cinco.