Aerolíneas

Tras el escándalo, Macri suspende la entrega de rutas aéreas a Avianca

No será incluida en la resolución que emitirá Transporte. FlyBondi quedó en estudio.

Mauricio Macri dio marcha atrás con la entrega de rutas aéreas Avianca luego de que lo imputaran por asociación ilícita y conflicto de intereses.

La semana pasada, el fiscal federal Jorge Di Lello imputó al presidente, su padre Franco Macri, funcionarios y empresarios por la venta de la empresa MacAir a Avianca, beneficiada con rutas aéreas y posibilidad de vuelos low cost.

Con el escándalo estallado, Macri decidió suspender la medida, tal como hiciera cuando anunció que el acuerdo con el Correo Argentino iría a "fojas cero".

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, informó esta tarde que por decisión del presidente, en el caso de la participación de la empresa Avianca en rutas aéreas y vuelos low cost, se decidió "enmarcar el proceso de aprobación en la nueva normativa" con la idea de "prevenir eventuales conflictos de intereses", un procedimiento que aún no se creó y que fue anunciado por Macri luego del escándalo del Correo.

En conferencia de prensa, sobre esa decisión que motivo la imputación del fiscal, Dietrich anunció: "Hemos decidido enmarcar el proceso de aprobación en la nueva normativa que busca prevenir eventuales conflictos de intereses". Por otra parte, el ministro aseguró que seguirá en estudio la participación de otra empresa envuelta en polémica, FlyBondi, vinculada con el vicejefe de gabinete, Mario Quintana.

La medida quedará confirmada este martes con una resolución de Transporte que se publicará en el Boletín Oficial, con la que se otorgaron todas las rutas que solicitaron las empresas American Jet, Alas del Sur y Andes, que ahora competirán con Aerolíneas Argentinas por los viajes de cabotaje.

El anuncio se hizo luego que el Presidente presentara el "Plan Aerocomercial", focalizado en la "potenciación de Aerolíneas Argentinas, la incorporación de nuevas empresas al mercado y la mejora en la infraestructura para la interconectividad de destinos". Durante el acto, Macri prefirió no hacer mención a Avianca ni a Fly Bondi. 

 Del acto llevado a cabo en el Salón Blanco de la Rosadaparticiparon los gobernadores Mario Das Neves, Hugo Passalacqua, Domingo Peppo, Gustavo Bordet y Omar Gutiérrez. Curiosamente no se lo pudo ver a Mario Quintana, siempre presente en este tipo de actos. El dueño de Flybondi es Richard Guy Gluzman, quién se desempeñó como vicepresidente del fondo de inversiones Pegasus, propiedad de Quintana.

Macri sostuvo que se necesita "más que duplicar la gente que vuela hoy en la Argentina", lo que implica la incorporación de "más de 12 millones de pasajeros de acá al 2019".  

De esa cantidad, se prevé que Aerolíneas se haga cargo de 4 millones de pasajeros y los 8 millones restantes corresponderán a las nuevas compañías.   

El presidente remarcó que la cantidad de pasajes vendidos por habitante está por debajo de las cifras que se registran en los países vecinos y que el objetivo es avanzar en "la revolución del aire" para sumar 22 millones de pasajes vendidos en los próximos cuatro años.

A su vez, Macri anunció "un plan de remodelación de aeropuertos por 40.000 millones de pesos de inversiones que generarán 25.000 puestos de trabajo directos e indirectos". Los primeros en recibir anuncios de invrsión habían sido el aeropuerto de Tucumán, central de operaciones de Avianca, y el de San Juan.

Al respecto, Macri destacó que "hay mejoras para el trabajo, el turismo y el intercambio cultural" y puso como ejemplo de la nueva interconectividad al interior del país "a las Cataratas del Iguazú se podrá ir desde 24 destinos diferentes".