Gobierno

Macri otra vez debe responder por un escándalo: Ahora Avianca y Fly Bondi

El presidente presentará un "Plan Aerocomercial" luego de que lo vincularan a las dos empresas.

Mauricio Macri deberá salir una vez más a responder por un conflicto de intereses, luego de que estallara el escándalo de Avianca y Fly Bondi, dos compañías aéreas vinculadas a su fuero íntimo.

El presidente presentará esta tarde en el Salón Blanco de la Rosada el Plan Aerocomercial nacional que según informó Presidencia incluye "la incorporación de nuevas líneas aéreas".

El escándalo salió a la luz tras polémica habilitación que hizo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de líneas aéreas low cost, en las que aparecen involucrados la familia Macri y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

La familia Macri vendió la empresa Macair a Avianca en tanto que el dueño de Flybondi es Richard Guy Gluzman, quién se desempeñó como vicepresidente del fondo de inversiones Pegasus, propiedad de Quintana.

El CEO de Socma -el holding de los Macri-, Leandro Maffioli, le dijo a La Nación que vendieron MacAir a Avianca porque "iba a ser discutida por estar cerca del Estado" y que "son una pavada" las denuncias por irregularidades. Se refería a la imputación que hizo el fiscal federal Jorge Di Lello a Mauricio Macri, su padre Franco, funcionarios y empresarios de Avianca por presunta asociación ilícita y otros delitos en el marco de la entrega de rutas aéreas a la empresa de origen colombiano.

Maffioli también reveló que "asesora" a Macri en la madrugada sobre sus empresas offshore que lo involucraron en el escándalo mundial de Panamá Papers.

"El plan les permitirá a los usuarios realizar vuelos nacionales e internacionales sin necesidad de pasar obligatoriamente por los aeropuertos de la Capital Federal, con lo cual se reducirán los tiempos de viajes y las esperas, entre otros beneficios", indicó Presidencia en un comunicado.

Al término de la presentación, Macri evitará responder preguntas, a diferencia de lo que había hecho con el escándalo de los Panamá Papers, la vinculación de Gustavo Arribas con el Lava Jato y el acuerdo con el Correo.

Las preguntas las responderán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Transporte, Dietrich, y de Turismo, Gustavo Santos.