Protesta

Debaten si el paro de las mujeres por falta de protección del Estado tiene cobertura sindical

La CGT y la CTA adhirieron a la protesta pero no hicieron nada para evitar que les descuenten el día.

El Colectivo de mujeres "Ni una menos" convocó a una marcha y paro de actividades para el miércoles 8 de marzo, pero aún entre las convocantes hay dudas sobre cómo evitar que las manifestantes sufran descuentos salariales por faltar a su trabajo sin cobertura sindical.

El paro fue fogoneado como por las organizadoras de las multitudinarias marchas del año pasado y tuvo inmediata adhesión de sectores políticos y sindicales, que el día anterior, el 7, marcharán en reclamo por los despidos.

Este viernes el Frente de Mujeres del Movimiento Evita presentó la Campaña "Si hay violencia, hay escrache. Si no hay justicia, hay escrache", con una intervención artística en la esquina de Callao y Corrientes, frente al Congreso.

Con máscaras de calaveras y banderas violetas, las mujeres se acostaron sobre la cinta asfáltica frente al Congreso, para denunciar el magro presupuesto de $4.43 por mujer, por año, que el Poder Ejecutivo otorga al Consejo Nacional de las Mujeres.

El ajuste también es violencia, fue la consigna de las mujeres de Movimiento Evita que hicieron un acting frente al Congreso, para reclamar por el exiguo presupuesto que el Gobierno destina al Consejo de la Mujer.

"El ajuste también es violencia. Exigimos al gobierno programas de protección para las mujeres y licencias por violencia de género", fue una de las consignas de la campaña que incluyó reclamos al Poder Judicial por su demora en dilatar sentencias sobre casos probados de violencia machista.

El problema es que el pero de las mujeres está convocado para el día siguiente a la marcha de la CGT, o sea, en un marco de conflictividad que tal vez le quite la paciencia a más de un empleador. "La marcha empieza a las 14 y el paro empieza recién empieza ahí. Fue como el de una hora que hicimos el 19 de octubre", sostuvo Daiana Anadón, del Frente de Mujeres Evita. 

Pero lo cierto es que según pudo saber LPO, aunque la CGT y la CTA se adhirieron al paro mediante un comunicado, ninguna central obrera llamó al Ministerio de Trabajo para cubrir a sus afiliadas.

"Hoy estuvimos hablando en el trabajo y la verdad nadie sabe que cobertura tiene. La única será presionar a los empleadores", admitió a LPO otra de las referentes de la organización de la marcha, a la que no faltarán referentes políticos.

La CGT y la CTA adhirieron al paro de las mujeres con un comunicado, pero ninguna de las centrales obreras se comunicó con el Ministerio de Trabajo para darle cobertura gremial a las trabajadores que protesten ese día.

"Seguramente habrá columnas sindicales para mostrar fortaleza gremial y persuadir posibles sanciones", anticipó la fuente.

El lunes, Margarita Stolbizer, Malena Galmarini y Victoria Donda anunciarán su adhesión a la marcha, que comenzará a las 14 en el Congreso y culminará a las 17 con una movilización a Plaza de Mayo.

Allí se escucharán varias reclamos como la reasignación del presupuesto para la ley nacional de violencia, que además pedirán fiscalizar su ejecución; la creación de promotoras contra la violencia de género y programas de inclusión laboral para mujeres.

"Según datos de la OIT, cuando hay recesión, las mujeres están a la cabeza del desempleo y de los hogares pobres", explicó Anadón.

De todas maneras, el Colectivo "Ni una menos", logró una entidad que trasciende las fronteras y a ningún Gobierno le gustaría enfrentar.

Tal es así que el paro del miércoles es "internacional" y las referentes del Colectivo (Florencia Minci, María Florencia Alcaraz y Agustina Paz Frontera) lo recrearon en otros países de Latinoamérica, donde suelen brindar entrevistas promoviendo el combate masivo a la violencia de género. Si es necesario, con un paro.