Provincia

Un gremio docente defendió la propuesta de Vidal y generó tensión entre los maestros

Se trata de Soeme que ayer se sumó a la paritaria a raíz de un fallo del juez Arias.

Uno de los gremios que ayer participaron de la paritaria docente sorprendió ayer defendiendo la oferta de María Eugenia Vidal y generó tensión entre los maestros. Se trata del Sindicatos de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) que por primera vez participan de la negociación.

La dirigente Susana Mariño se plantó durante la reunión y defendió el 18% en cuatro cuotas ajustado a la inflación que propone el gobierno. "Si para los estatales fue bueno, para los docentes también es bueno", dijo y pidió además que las negociaciones continúen "con los chicos en las aulas".

Antes, Mariño había tenido un cruce con Mirta Petrocini cuando la titular de la FEB dijo a los representantes del gobierno que proponer un acuerdo similar al que aceptaron los estatales era "subestimar" a los docentes. La dirigente de Soeme no se la dejó pasar: "Te pido más respeto por los trabajadores estatales y más cuando estamos presentes quienes logramos hacer ese acuerdo, que consideramos es muy beneficioso para no seguir perdiendo frente a la inflación", dijo según reconstruye el Diario Hoy, un medio vinculado al gremio.

Quien la cruzó a Mariño fue el titular de Udocba, Miguel Díaz. "Ya que vos conoces la propuesta del gobierno, por favor explicala por que acá los ministros no saben hacerlo", le dijo. La tensión crecía y por eso el mismo Díaz fue el encargado de pedir un cuarto intermedio.

Cautelar del Juez Arias.

Soeme participó ayer de la negociación a raíz de una cautelar que dio curso el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias. Ese fallo -al que LPO pudo tener acceso- ordena al gobierno a incorporar al sindicato en la negociación paritaria de 2017.

El gobierno de Vidal apeló esa medida en la Fiscalía de Estado, pero Arias ratificó la cautelar con carácter devolutivo, lo que significa que el gobierno tuvo que acatar hasta tanto resuelva la Cámara.

Según pudo saber LPO, en el seno del gobierno se discutió ayer el impacto que podría tener la llegada de nuevos gremios a la negociación paritaria. Es que además de Soeme, se decidió incluir a UPCN, gremio que también tiene una rama docente. Eso explica la postergación de dos horas de la reunión.

Sin embargo, los maestros argumentan otros motivos. Según explican, el gobierno se vio sorprendido por la llegada a la reunión de las primeras líneas de los gremios docentes: Roberto Baradel, Petrocini, Díaz, entre otros. Eso descolocó al gobierno que -en línea con las últimas reuniones- solo había mandado a segundas líneas. Allí fue donde, según esta versión, el gobierno comenzó a reclutar a los ministros, dispersados en varios puntos. Según trascendió, la escasa flota aeronáutica de la provincia tuvo que despagar de emergencia para traer a los ministros a La Plata. Incluso hay quienes aseguran que se tuvo que utilizar el helicóptero asignado a Vidal que en ese momento estaba en Mar del Plata, participando del Espacio Clarín. Desde allí convocaría a los voluntarios para clases de apoyo ante un inminente paro docente.