gobierno

Dujovne cambió de parecer

Semanas antes de asumir, el ministro de Hacienda consideraba que la balcanización del Ministerio de Economía era un desacierto. Ahora opina que funciona bien, aunque lo obliga a trabajar más.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, regresó sobre sus pasos y avaló el esquema fragmentado de la conducción de la economía que había cuestionado cuando era consultor.

Consultado en el programa de Marcelo Longobardi sobre la funcionalidad de un gabinete de 21 ministros y 2 coordinadores, Dujovne sostuvo que es un esquema que funciona, pero que obliga a mucho trabajo de coordinación y en este sentido resaltó la responsabilidad de Gustavo Lopetegui y Mario Quintana en la comunicación con el presidente y los ministros.

"Yo diría que funciona bien en mi opinión, yo diría que obliga a trabajar mucho porque obliga a tener muchas reuniones con el resto de los ministerios. Una decisión que antes pasaba por un ministerio ahora puede ser transversal a tres o cuatro", explicó Dujovne y descartó malos entendidos en la comunicación que pudieran ser responsables de desaciertos políticos como el de las jubilaciones.

"No lo habrás cuestionado antes (al diseño de un gabinete balcanizado)", le retrucó el entrevistador. "No. Para nada", dijo Dujovne en un olvido. El 30 de noviembre en un evento organizado por La Nación había asegurado al respecto: "Creo que es un desacierto".

"La disgregación del poder explica buena parte de los errores no forzados que cometidos, que en mi opinión son relevantes ahora que la situación internacional parece ser un poco más compleja", había aseverado en su momento.

Su incorporación al Gobierno le valió un cambio de opinión. Ahora considera que la coordinación de decisiones entre las carteras de Cabrera, Buryaile, Frigerio, Caputo, Ibarra, y Quintana y Lopetegui no son la causa de errores no forzados como el de anunciar una reformulación a la baja de la actualizaciones de haberes jubilatorios que casi fracciona a la coalición de gobierno y llevó a Carrió a sancionar: "No se pueden cometer más errores".

En aquel entonces, por el contrario, había aseverado que "Los errores se ven cuando las cosas se complican. Hubiera habido menores errores no forzados con una conducción unificada de la economía, especialmente con lo que tiene que ver con las cuestiones fiscales".

En otro orden de cosas, Dujovne aseguró que desde el Gobierno "está claro que no tomamos medidas pensando en las elecciones. Hubiera sido mucho más fácil no subir las tarifas. Igual estoy convencido de que el Gobierno va a ganar las legislativas".

Dujovne desestimó las críticas sobre una supuesta falta de plan económico al asegurar que "acá hay una construcción día a día para ir mejorando los rubros de la política económica que va conformando un programa económico."