déficit

Dujovne confirmó las metas de gradualismo fiscal de Prat Gay

El ministro de Hacienda mantuvo la meta modificada -al alza- del déficit para este año del 4,2% del PBI.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio este miércoles su primera conferencia de prensa acompañado por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el de Política Económica, Sebastián Galiani, y mantuvo el moderado compromiso de su antecesor, Alfonso Prat Gay de bajar el déficit fiscal.

El ex ministro de Hacienda y Finanzas había anunciado en enero de 2016 que reduciría del 5,8%del PBI al 4,8% el déficit fiscal y se comprometió a bajarlo al 3,3% en 2017 a 1,8% en 2018 y a 0,3% en 2019. Sin embargo, la presión que ponía la Reparación Histórica de los Jubilados sobre el gasto público, hizo que en septiembre el ex ministro corrigiera la meta para este año: 4,2% del PBI.

Ahora su sucesor ratificó este compromiso y pronosticó que para los años siguientes las metas fiscales serán del 3,2% en 2018 y 2,2% en 2019, prácticamente dos puntos porcentuales adicionales sobre la meta originaria. Al respecto aseguró que, para lograr estos objetivos deberán, además de acotar los gastos, mejorar su composición.

El ministro sostuvo que a partir de agosto empezó a cambiar la tendencia de destrucción de empleo y hoy tenemos un crecimiento de los puestos de trabajo bastante sólido.

"Queremos mejorar la composición del gasto público. La Argentina gasta mucho en subsidios que hay que ir eliminando. Y a medida que lo logremos, tenemos que ir aumentando el gasto en infraestructura para tener mejores rutas, mejores hospitales", aseguró el ministro.

"Queremos evitar crisis. La Argentina ha tenido crisis en el pasado por problemas fiscales. Esas crisis generan nuevas oleadas de pobres que generan nuevas oleadas de precios", afirmó y reiteró el compromiso con la reducción gradual del déficit estatal para crear los fundamentos para un crecimiento económico sostenido.

"De aquí a 2019 vamos a reducir los subsidios, especialmente en materia de energía y, en menor medida en transporte", sostuvo el funcionario que desestimó que esta reducción se haga de forma acelerada o total.

Respecto de la actual recesión, Dujovne sostuvo que en el primer semestre del año pasado "se tomaron medidas inevitables y pagamos un costo de corto plazo por un beneficio de mediano plazo" que, según él, comenzó a verse reflejado a partir de agosto "cuando empezó a cambiar la tendencia de destrucción de empleo y hoy tenemos un crecimiento (de los puestos de trabajo) bastante sólido".

Para el ministro, "actualmente hay indicadores alentadores en materia de empleo", mientras que en cuanto a la evolución de los precios sostuvo que "en el segundo semestre de este año, como pasó en el anterior, tendremos una tasa de inflación sustantivamente más baja" que en la primera mitad del año. Así, también confió que a fin de año se habrá satisfecho la meta de inflación del 17%.

Además, adelantó que en 2018 presentará el Congreso un proyecto de reforma tributaria consensuado con las provincias porque consideró que "es importante tener impuestos más eficientes y justos".

Dujovne precisó que, en busca de mayor previsibilidad para la economía, particionaron por trimestre la meta fiscal de 2017. Así, para el primer trimestre esperan una reducción d 0,6% del PBI el déficit; 2,0% para el segundo; 3,2% para el tercero; y 4,2% anual acumulado al cuarto trimestre.