Congreso

El Congreso ordenó a la AGN centrar la investigación del Correo en la actuación de Aguad

Lo había pedido el presidente, pero el estudio se abocará en el rol de los funcionarios de ahora y antes. Los K no lo firmaron.

La comisión parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas encomendó hoy a la Auditoría General de la Nación (AGN) un "estudio especial" de las gestiones administrativas realizadas en el Ministerio de Comunicaciones, la ex secretaría del área y la ex Comisión Nacional de Comunicaciones respecto de los créditos del Estado en el concurso preventivo de la empresa Correo Argentino S.A.

La Auditoría, que depende del Congreso Nacional y actualmente encabeza el ex diputado justicialista Oscar Lamberto, tendrá un plazo de 90 días, prorrogable a 120 días, para realizar el informe solicitado por la comisión bicameral.

En la reunión realizada en el salón del Senado "Arturo Illia" hubo momentos de tensión entre el oficialismo y el peronismo con cruce de chicanas y responsabilidades políticas.

La propuesta de asignar la investigación a la AGN partió de una nota presentada a la presidencia de la comisión, a cargo del senador José Mayans (PJ-FPV), por los diputados Mario Negri, Luis Borsani y Álvaro González, del interbloque Cambiemos.

Como explicó LPO, hasta la semana pasada Mayans y Miguel Pichetto no estaban decididos a avalar la auditoría, sobre todo porque Lamberto aclaró que sólo pueden actuar con la gestión y sólo una ley especial les permite revisar cuentas de empresas.

"El dictamen lo escribimos nosotros y entonces se investigará lo que realmente hizo Aguad", explicaban fuentes de la comisión. 

Lo cierto es que como el dictamen también obliga a investigar el rol de los anteriores funcionarios a cargo de la negociación con el Correo, los legisladores kirchneristas prefirieron no firmar. Se trata de la senadora Virginia García (cuñada de Máximo Kirchner) y los diputados Julio Solanas y Carlos Castagneto. 

Borsani explicó que "como hay posibilidad que exista conflicto de intereses es necesario esclarecer" y dar "más luz" sobre el fallido convenio firmado el 28 de junio del año pasado que prácticamente condonaba la deuda que la empresa mantiene con el Estado por, se estima, unos 70 mil millones de pesos.

El "conflicto de intereses" a que se refirió el diputado es porque el concurso de intereses fue iniciado a principios de la década pasada cuando el concesionario de la empresa era el grupo Socma que encabeza Francisco "Franco" Macri, padre del Presidente.

Mario Negri, a su vez, destacó que la decisión de Cambiemos de pedir el "estudio especial" a la AGN sirve para que "nadie pueda pensar que nuestra intención" es "amañar algún tipo de información" y pronosticó que "va a ser muy buena la contribución del Parlamento al esclarecimiento de este tema".

El jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, apuntó que la AGN cuenta en su archivo con abundante material sobre Correo Argentino que servirá de antecedente para el informe que ahora le encomendó la comisión.

La diputada del Frente Renovador Carla Pitiot, ex integrante de la AGN, sugirió -y le fue aceptado- que la investigación abarque también las medidas "post-concursales" porque dijo "ha habido muchas idas y vueltas" desde que en el gobierno de Néstor Kirchner se le quitó la concesión al grupo encabezado por Macri padre.

La mayor tensión política sobrevino cuando García le enrostró a los miembros de Cambiemos utilizar eufemismos para no mencionar que el fallido convenio está "sospechado de corrupción" porque "la familia Macri logró una quita del 98,2 por ciento de su deuda" con el Estado.

"Ahora entendemos por qué se fue (Alfonso) Prat Gay, que logró menos quita con los (fondos) buitres que el Grupo Socma", ironizó la santacruceña.

Además, García especuló en que si no se hubiera filtrado en los medios el convenio "no estaríamos acá reunidos" y afirmó que "no hubo una voluntad (del Gobierno) de dar a conocer los términos del acuerdo".

Alvaro González, vicejefe del bloque de diputados del PRO, replicó que "la licuación del crédito es producto de las políticas públicas que se aplicó en los últimos 12 años" y recordó que el acuerdo no era un secreto y que estaba en la justicia.

Para evitar que se repitan situaciones confusas a futura, Negri indicó que "estamos impulsando una legislación para regular" situaciones de conflictos de intereses y, para aguijonear al kirchnerismo, señaló que "el que puso el primer kimono a la ex Presidenta para que conozca Oriente fue él", por Franco Macri.

La alusión a Cristina Kirchner molestó a García y acusó a Negri de ser "agresivo" y repetir conductas de "misoginia", ante lo cual el diputado anticipó que iniciará acciones legales para defender su honor frente a los dichos de la senadora opositora.