Congreso

Adolfo reemplazó a Reutemann como vice segundo del Senado

Como anticipó LPO, el ex corredor seguirá alejado por problemas de salud. El resto de las autoridades no cambia.

El Senado ratificó hoy al senador macrista porteño Federico Pinedo como su presidente provisional, e hizo lo propio con la mayoría de sus autoridades a excepción de Carlos Reutemann, quien como anticipó LPO continuará alejado por problemas de salud y le dejó la vicepresidencia segunda a Adolfo Rodríguez Saá.

El puntano sostuvo tras jurar que "integrar la mesa directiva del Senado" es significativo y destacó que en la Cámara siempre tiene un trato igualitario" con los legisladores, y afirmó que "el Senado siempre actuó con respeto a todos los legisladores".

También seguirán el radical K Gerardo Zamora como vicepresidente del Cuerpo; el radical pampeano Juan Carlos Marino, como vicepresidente primero.

La secretaría Parlamentaria, que es para el oficialismo, seguirá siendo ejercida por el ex diputado radical bonaerense Juan Pedro Tunessi, y la pro-secretaría, que corresponde al bloque PJ-FpV, continuará a cargo del ex senador peronista Eric Calcagno.

La secretaría Administrativa volvió a estar a cargo del macrista Helio Rebot, y la pro-secretaría continuará siendo manejada por el ex senador peronista fueguino Mario Daniele.

La sesión preparatoria se inició minutos antes de las 19.30 y en ella, además, se fijó como día de sesión los miércoles y jueves; el trámite fue rápido, dado que la mayoría de los cargos fueron ratificados y ni siquiera fue necesario hacer los juramentos de rigor, salvo en el caso de Rodríguez Saá, quien fue propuesto por su compañera de bancada la también puntana Liliana Negre de Alonso.

El radical Angel Rozas, ya reincorporado y en plenitud de funciones como presidente del interbloque Cambiemos, tras superar algunos problemas de salud, fue el encargado por el oficialismo de proponer la ratificación en el cargo de Pinedo, al señalar que es "un hombre abierto al diálogo, una de las funciones fundamentales parlamentarios".

También propuso la ratificación de su correligionario "como vicepresidente primero, Juan Carlos Marino, que también es un hombre de dilatada trayectoria y que está a la altura de los desafíos".

A su turno, el jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto (también ratificado por unanimidad como titular de la bancada mayoritaria en la reunión de bloque previa a la preparatoria) respaldó las postulaciones de Cambiemos y propuso la continuidad en sus respectivos cargos del santiagueño Zamora, Calcagno y Daniele.

Liliana Negre de Alonso, por el Peronismo Federal, señaló que "la vicepresidencia segunda es un honor ocuparla" y destacó que su interbloque por unanimidad resolvió proponer a Rodríguez Saá para el aludido cargo.

Pinedo, en tanto, agradeció a sus colegas "la confianza" otorgada al reelegirlo y ratificó su compromiso "de trabajar este año para resguardar las funciones que tiene que cumplir el Senado de la Nación y cada senador".