industria

Cabrera promocionó la importación de PC y lo compararon con Martínez de Hoz

El ministro Cabrera destacó la baja del precio y lo atacaron por descuidar los trabajos y no bajar los impuestos internos.

Este lunes el ministro de Producción, Francisco Cabrera, festejó en la cuenta de twitter del Ministerio con un video la baja de los precios de las computadoras del orden del 27% producto de su decisión de quitar el arancel a la importación de partes para computadoras de escritorio y portátiles. Las críticas no tardaron en llegar.

"¿Sabías que comprar una computadora en Argentina ahora es más barato? El precio ya bajó 27% y va a seguir bajando. Eliminamos el impuesto del 35% para su importación", describe el videomontaje.

Estrictamente, este impuesto seguirá vigente hasta el 31 de marzo. Pero bastó con anunciar su quita para que las computadoras en stock bajaran sustancialmente sus precios. Los periféricos que no se producen en el país, como ser las impresoras, también se verán favorecidos por la baja de los impuestos.

En twitter las críticas no dejaron de llegar. En especial no faltaron las comparaciones con el ex ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, que fue el último en aplicar sin anestesia ni progresividad una quita de aranceles. "Este hermoso comercial me recuerda a uno de la dictadura sobre sillas", "Me acordé de lo mismo. Sinvergüenzas". "hay una propaganda de la Dictadura igual..pero con televisores..ni originales son", siguieron los detractores de la medida.

En su momento, el ministro de la última dictadura cívico-militar, difundió dos publicidades promocionando la apertura de las importaciones: una sobre un televisor y otra similar sobre una silla con la etiqueta "industria nacional" que se rompía y seducía a un comprador con otro montón de sillas etiquetadas con "MADE IN" con las que debía competir la silla celeste y blanca.

"Ministerio de Producción? Representan a q país?", "cambiense el nombre a Ministerio de Importación mejor. Cínicos!!!", "Es igual de caro que antes, gobierno de pelotudos inútiles!!! Y encima destruyen puestos de trabajo argentinos!! Ladrones!!" "Inútiles!!Porq no le bajaron 30% de impuestos acá y no dejaban cientos de personas sin trabajo!!", siguieron las respuestas entre algunas de las tantas críticas que cosechó el tweet de Cabrera.

La cuestión de la baja de impuestos a los importadores sin un correlato de baja de impuestos a la producción está en el centro de las críticas de los empresarios del sector.

Tras la oleada de críticas, esta mañana salió a defender a su jefe el secretario de Comercio, Miguel Braun. "La idea es que estas empresas sigan compitiendo", dijo sobre las electrónicas locales. Esta medida "Va a permitir que se multiplique por dos la cantidad de computadoras que se venden" para permitir que accedan a las computadoras aquellos que actualmente se ven impedidos por los altos costos.

"La idea es que estas empresas sigan compitiendo", dijo Braun sobre las electrónicas locales. Esta medida "Va a permitir que se multiplique por dos la cantidad de computadoras que se venden".

"Pensamos que va a haber alguna rebaja adicional (en los precios a partir de abril). Y sobre todo mayor variedad y calidad de productos", dijo el secretario a radio Metro.

Sobre las pérdidas de puestos de trabajo, que como adelantó LPO sextuplican los mil puestos pronosticados por el Gobierno, Braun sostuvó que "Entendemos que hay empleos en riesgo. Para eso el Ministerio de Trabajo y el de Producción tienen el Programa de Transformación Productiva que da subsidio de desempleo y brinda beneficios de financiamiento a empresas que contraten a estos trabajadores".

Para cerrar, Braun enfatizó los efectos sobre la creación de  empleos en otros sectores y recordó que esta medida es tendiente a la inclusión de los argentinos que no tienen acceso a un computadora en su hogar: "muchas personas no pueden acceder a comprar una computadora, una tableta, y muchos argentinos nos estamos quedando afuera del siglo XXI", destacó.