Ciudad

Barrios de Pie bloqueó la 9 de Julio para pedir la reposición de planes

La agrupación social comenzó los cortes a las 9 de la mañana. Denuncian reducción de planes sociales.

La organización Barrios de Pie causó este martes un caos importante de tránsito en la Ciudad con el bloqueo de la avenida 9 de Julio y el plantón en el Obelisco porteño, para luego de realizar cortes en el Puente Pueyrredón, Congreso y Retiro, en reclamo por la "discontinuidad" de planes sociales en el área del Ministerio de Trabajo, que según denunciaron afectarán a 20.000 trabajadores.

No obstante, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación dieron su explicación: "Se dio de baja provisoriamente a 6781 beneficiarios que no presentaron proyectos", informó la cartera laboral en un comunicado.

Sin embargo, la organización denunció que el secretario de Empleo, Miguel Ponte, les comunicó la semana pasada la discontinuidad del programa Construir Empleo, por medio del cual vecinos del Conurbano bonaerense realizaban "tareas mínimas de infraestructura, arreglando instituciones, parroquias, escuelas".

En declaraciones a radio Mitre, el dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, denunció que "de un día a otro se va a dejar a 20.000 trabajadores sin un ingreso de 4.000 pesos" y consideró que la medida "es de una gran insensibilidad, tirada de los pelos, en el marco de este contexto social que estamos viviendo". 

"Aspiramos a que el ministro (Jorge Triaca) o algún funcionario competente pueda rever esta medida", agregó.

Menéndez ya había anticipado el conflicto el lunes en una reunión con la Iglesia, en el marco de una reunión que mantuvo en el Episcopado con el titular de la comisión episcopal de Pastoral Social, Jorge Lozano, quien se comprometió a interceder ante el ministro Triaca y su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, de cuya área depende la implementación de la emergencia social, sancionada hace dos meses en el Congreso.

Desde el ministerio insistieron que que "no hay ningún programa que se haya cancelado" y explicaron que el plan "Construir Empleo", consiste en un pago "de $ 4.000 por 6 o 9 meses aportando como contraprestación un servicio civil (construcción, pintura, reparación, obras) sociocomunitario".   

"A partir de octubre de 2016, se incorporaron al programa 9.521 beneficiarios de organizaciones populares en unos 300 proyectos y luego de cuatro meses de espera, se procedió a dar de baja a quienes no habían presentado proyectos", concluyeron.