Provincia

En La Plata, avanzan con una cautelar para frenar el aumento del peaje

El peaje se fue a 50 pesos y podría aumentar el colectivo. Las obras del Roca están paralizadas.

Viajar desde La Plata hacia la ciudad de Buenos Aires pasó a ser algo complejo y muy caro. Al caos que significa que ya no circule el histórico tren que unía esos dos puntos, ahora se le suma una fuerte suba en los peajes y además un eventual aumento del boleto de las dos empresas realizan ese trayecto: Costera y Plaza.

En las últimas horas, la asociación Consumidores Responsables anunció que irá a la Justicia para exigir que la suba en el peaje de la autopista Buenos Aires-La Plata sea suspendida hasta que se reactive el servicio del Ferrocarril Roca.

"Vivimos una situación que está al borde de explotar. No tenemos tren que nos conecte con Capital Federal, el peaje se fue a 100 pesos y crecen los rumores de un posible aumento del Costera y el Plaza", dijo el titular de esa asociación Henry Stegmayer. 

Por eso, desde la asociación avanzarán con una presentación cautelar para el aumento del peaje no corra para los vecinos de La Plata. "En las últimas horas corrió muy fuerte el rumor de que el boleto podría pasar de 38 a 50 pesos", alertó Stegmayer. "Además de las pésimas condiciones en las que viajan, con unidades sucias y cargando más pasajeros de lo permitido, con pocas frecuencias, ahora les podrían aumentar el boleto", recordó el candidato a diputado provincial por el socialismo en la capital provincial.

Pedido a Vidal. El diputado provincial, Marcelo Torres, solicitó a la Gobernadora que retrotraiga los aumentos en los peajes. "Estas prácticas se remontan a la disputa entre unitarios y federales: la gobernadora termina actuando como los caudillos que hacían prohibitivo el acceso a la capital", señaló el legislador.   

El gobierno bonaerense fijo la semana pasada los aumentos para la autopista La Plata-Buenos Aires que van de entre el 25 y el 33 por ciento. Según consta en el Boletín Oficial, pasa de 30 a 40 pesos en hora no pico y de 40 a 50 pesos en hora pico para autos.

"Entiendo que no es grato anunciar aumentos, pero es la autopista con el costo más bajo de toda la Argentina", dijo hoy la Gobernadora en declaraciones televisivas.

Mientras tanto, el ministerio de Transporte de la Nación paralizó las obras del Ferrocarril Roca. Eso afectó a unas 45.000 personas que unen por día ambas ciudades.

El servicio se interrumpió en septiembre de 2015 por las obras de electrificación iniciadas por el gobierno de Cristina Kirchner. Macri y Vidal inauguraron la extensión a Quilmes, primero, y a Berazategui, después. Desde entonces las obras están paralizadas. Los pastos crecen entre las vías.

En septiembre del año pasado, Dietrich contestó un pedido de informes redactado por el senador Juan Manuel Abal Medina. En esa respuesta, el ministro aseguraba que el tramo a La Plata sería inaugurado en septiembre del año pasado.