Correo

El Gobierno se presentó en la Justicia para dar de baja el acuerdo con el Correo

La Cámara Comercial citó a la empresa y al Ejecutivo a una audiencia para el 16 de marzo.

El Gobierno se presentó ante la Justicia para dar de baja el polémico acuerdo con el Correo Argentino firmado en junio del año pasado.

La empresa, manejada por la familia de Mauricio Macri, había llegado a un acuerdo con el Estado para el pago de una deuda que se arrastra desde 2001. El acuerdo fue denunciado por "abusivo" por la fiscal general Gabriela Boquín. 

La manera en que el Gobierno del propio Macri no difundió el acuerdo que según la fiscal condonaba miles de millones de pesos a su empresa familiar, desencadenó un escándalo que el propio presidente debió frenar la semana pasada, cuando brindó una conferencia de prensa para anunciar que llevaría al acuerdo a "fojas cero".

Luego de la presentación del Gobierno, realizada a través del ministerio de Comunicaciones,  la Cámara Comercial convocó para el próximo 16 de marzo a una nueva audiencia entre el Ejecutivo y la empresa, según la agencia estatal Télam.  

La Cámara pidió volver a evaluar los términos de los reclamos y un eventual nuevo acuerdo entre acreedores y la empresa.

Por otra parte, el Gobierno se presentó en el fuero Contencioso Administrativo Federal, donde Correo Argentino SA había iniciado en junio pasado una demanda por daños y perjuicios contra el Estado reclamando el pago de 2.300 millones de pesos y a una tasa más alta que la que estaba dispuesto a pagar en el proceso de quiebra.

Esa circunstancia fue considerada de mala fe procesal por parte de la fiscal Boquín, cuando amplió los argumentos para impugnar el acuerdo al que habían llegado el Estado y el Correo en el marco del concurso preventivo, con vistas a que la empresa pagara unos 600 millones de pesos por la deuda que tiene con el fisco desde 2001.

También el Correo Argentino presentó este lunes un escrito en el que, a través de su presidente, Jaime Cibils Robirosa, pidió la celebración de una audiencia pública "a los efectos de tratar de encontrar de buena fe y en conjunto, una salida razonable a este largo proceso concursal" con "una solución justa y equitativa para todos los interesados".

"La sistemática, irracional y caprichosa negativa de la administración anterior" impidieron, a juicio del titular del Correo Argentino, una "solución equitativa" con una compensación de créditos y deudas, por lo que hubo que formular una propuesta de pago en efectivo.