Gobierno

Un informe del Nación había rechazado el acuerdo con el Correo

La línea técnica del BNA elaboró un documento en el que consideró que la oferta de Socma no era conveniente.

Un informe técnico del Banco Nación había rechazado la polémica propuesta de Correo Argentino SA para cancelar su deuda con los acreedores, la misma que finalmente el Gobierno de Mauricio Macri aceptó.

Esto sucedió a mediados del año pasado, cuando -en forma paralela- cada uno de los acreedores debió evaluar si le convenía el programa de cancelaciones sugerido por la firma de Franco Macri, según reveló el periodista Marcelo Bonelli en Clarín.

Según esa información -confirmada por fuentes del directorio de la entidad-, la línea profesional del Nación fue consultada en forma técnica y jurídica sobre esa oferta. La conclusión resultó categórica: desaconsejaron aceptar el acuerdo de acreedores porque "no era conveniente" para la entidad. 

Es decir que el principal banco público de la Argentina, controlado por el Gobierno nacional, opinó exactamente al revés de lo que decidió el Ministerio de Comunicaciones, que aceptó la oferta de Franco Macri. Oferta que ahora su hijo Mauricio quiere rechazar, tras el escándalo surgido luego de la denuncia de la fiscal Gabriela Boquín, que en definitiva alertó lo mismo que los técnicos del BNA.

Según Bonelli, la Jefatura de Gabinete, que conduce Marcos Peña, estaba al tanto del documento elaborado por los técnicos del Banco Nación, pero eso se ignoró a la hora de acordar con Correo Argentino.

La firma del Grupo Socma le adeuda al BNA 50 millones de pesos. El dictamen de la "línea" fue pedido por el directorio de la entidad. Había directores que, inicialmente, simpatizaban con la idea de adherir a la propuesta de pago de Franco Macri, pero frente al contundente pronunciamiento "profesional", lo descartaron.

El episodio habría ocasionado un primer roce entre Carlos Melconian y Mario Quintana, que terminó con el desplazamiento en diciembre del ex titular del banco.