YPF

Quintana empuja la venta de activos de YPF: exige que se desprendan de Metrogas y Profertil

El Gobierno aspira a recaudar u$s 1.000 millones con esas privatizaciones.

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, exigió a YPF que se desprenda de Metrogas, o que al menos deje de ser su principal accionista. Mediante el Ente Regulador del Gas (Energas), le envió este lunes un comunicado a Metrogas pidiéndole que su accionista controlante revise la composición accionaria de la empresa.

Acto seguido, Metrogas se lo notificó a la Bolsa de Comercio y también hizo llegar a YPF, su principal accionista, la solicitud de desinversión. Y este martes llegó la respuesta de la petrolera: se dieron por notificados ante la Bolsa y la Comisión Nacional de Valores (CNV) y estudiarán el pedido cuidando los intereses de la empresa.

"YPF informa que más allá de cumplir con la normativa vigente en la materia y contar con la totalidad de las autorizaciones gubernamentales necesarias, requerirá y analizará los antecedentes del mencionado requerimiento y en función de ello adoptará las acciones necesarias en defensa de sus intereses y los de sus accionistas", se lee en el comunicado a la CNV y a la Bolsa porteña, emitido por la gestión de Miguel Gutiérez, que tiene una relación sinuosa con el vicejefe de Gabinete a quien conoce de los negocios con fondos de inversión.

"No sabemos qué quiere el Gobierno, pero sabemos que algo quiere", dijeron a LPO desde YPF, empresa que desde mayo de 2013 controla a Metrogas con el 70%. Sin embargo la solicitud es clara: el Entre Regulador considera que YPF no puede manejar una empresa distribuidora de gas, dado que su actividad principal incluye la extracción gasífera y la ley de Sociedades comerciales lo prohíbe.

El segundo párrafo del artículo 34 de la Ley 24.076 ordena que "ningún productor o grupo de productores, ningún almacenador, ningún prestador habilitado como transportista o grupo de los mismos o empresa controlada por, o controlante de los mismos, podrán tener una participación controlante", dice el Artículo 33 de la Ley N° 19.550, respecto de una sociedad habilitada como distribuidora.

Sin embargo,  Bloomberg publicó que YPF venderá tanto su subsidiaria Metrogas como a Profértil, su productora de fertilizantes,con el objetivo de recaudar 1.000 millones de dólares con los que paliar su delicada situación financiera.

"Esto es un proceso. De momento, no hace falta vender. Primero los abogados de la empresa van a revisar la ley y la solicitud y si consideran que no corresponde desinvertir se lo comunicaremos al Enargas. Si no, daremos los pasos necesarios para adecuarnos, pero siempre defendiendo el interés de YPF", agregaron desde la petrolera de bandera.

Sin embargo, la agencia Bloomberg publicó este martes que YPF venderá tanto su subsidiaria Metrogas como a Profértil, su productora de fertilizantes con el objetivo de recaudar 1.000 millones de dólares con los que paliar su delicada situación financiera

"No hay asidero sobre esa cifra ni en que Daniel está a cargo del proceso de desinversión", desmintieron desde YPF. El cable de Bloomberg también señala al director financiero de la empresa, Daniel González Casartelli, como el designado que tiene a su mando ambas subsidiarias para su venta. Y rescatan que se trata de un hombre que anteriormente fue banquero de fusiones y adquisiciones empresarias del Bank of America.

En rigor, Daniel González Casartelli quedó a cargo de la operación no por sus antecedentes, sino por su cercanía a Quintana.

También, según las dos fuentes de Bloomberg, el plan de desinversión aun no fue aprobado por el directorio. Y ambas empresas podrán ser vendidas junto con otros activos no estratégicos. Aunque aclararon que la venta no será hasta tanto el Gobierno autorice la suba del gas.

Como adelantó en agosto LPO, el nuevo CEO de YPF, Ricardo Darré, había asegurado que la empresa analizaba si "desprenderse de aquellos activos que no sean parte de su core business" en referencia al núcleo de su negocio, y aseveró: "Vamos a tener que concentrarnos en lo que YPF hace bien, es decir el core de su actividad".

"YPF tiene que crecer pero protegiendo su estructura financiera. Tenemos que cuidar el capital de la compañía para desarrollar de manera eficiente los proyectos que están activos y los que vendrán. Somos optimistas y creemos que vamos a sumar nuevos socios", dijo en su momento el directivo.