Empleo

La fábrica Alpargatas comienza a suspender operarios

La textil de Catamarca entró en crisis. Ya habían despedido trabajadores en San Luis y Florencio Varela.

La fábrica textil Alpargatas, con sede en Catamarca, comenzó hoy a aplicar la suspensión de sus actividades para los domingos de febrero y marzo.

Además, según el secretario general del gremio textil Jorge González, la última semana de marzo la suspensión de sus operarios "será total".

González indicó a la prensa catamarqueña que desde hoy la fábrica permanecerá sin funcionar todos los domingos que restan de febrero y los de marzo.

"La gente está muy afligida, muy preocupada", añadió y señaló que en la planta "hay muchas máquinas paradas; la situación es muy preocupante y vamos para atrás".

Según el gremio en las negociaciones lograron un equivalente al pago del 80 por ciento de la jornada laboral.

En ese marco, señaló que a los trabajadores del turno mañana y tarde le abonaran 418 pesos por los días domingos y en el caso de los que se desempeñan por la noche la cifra asciende a 506 pesos.

Los obreros textiles de Alpargatas SRL manifestaron su preocupación porque la empresa les anticipó que la última semana de marzo la planta no producirá, por lo que suspenderán a la totalidad de los operarios.

Esta situación sumada a la que a fines del año pasado y comienzo del 2017 se produjeron despidos en las plantas de San Luis y en la de Florencio Varela de Buenos Aires, les hace temer por la fuente laboral.

El gremialista cuestionó también que la apertura de la importación de los países asiáticos "nos están llenando de zapatillas, camisas y remeras a bajo precio, por lo que se hace imposible competir en esta situación".

González agregó, en diálogo con el diario El Ancasti, que el incremento de la luz y gas "perjudica a los empresarios que deben invertir más para cubrir el pago de impuestos y no venden nada comparado a años anteriores".