precios

Vuelve la polémica por el índice de inflación entre las consultoras y el Indec

Para el Indec, la inflación de enero fue de 1,3% y superó a la de diciembre. Para la CGT, 1,6%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves la marca de enero de su Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registró un incremento del 1,3% respecto de los precios del mes anterior. En diciembre, la inflación mensual había marcado 1,2% por lo que este mes se registró una leve suba.

La cifra de enero quedó por debajo de las estimaciones privadas. Los primeros datos oficiales del año relacionados con la evolución de los precios resultaron entre 0,3 y 0,5 punto porcentuales por debajo de las estimaciones de diferentes consultoras privadas que promediaron el 1,65%.

Para Orlando Ferreres y Asociados, por ejemplo, fue de 1,66%; y para la consultora Economía y Regiones de 1,6%, la misma estimación que dio a conocer ayer la CGT.

Para Elypsis, Bein y FyE Consult fue de 1,8%, para C&T 2%. Solamente para FIEL, la inflación tuvo la misma evolución que la medida por el Indec.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, el rubro que mayor crecimiento de precios presentó en el primer mes del año fue esparcimiento con el 4,7%, seguido por transporte y comunicación, con el 2,3%. Alimentos y Bebidas, el rubro socialmente más sensible, registró un incremento del 1,6%, mientras que atención médica y gastos para la salud tuvo un incremento del 1,4%.

En tanto, Otros bienes y servicios creció 0,9%; Educación 0,7%, mientras que Vivienda y servicios básicos no registró aumentos e indumentaria cayó 2,2%.

El Indec además precisó que "los bienes, que representan 61,5 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 1 por ciento, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5 por ciento tuvieron una variación de 1,7 con respecto al mes anterior".

Según destaca el informe estadístico, los precios de los productos que son regulados por el Estado, como las tarifas de servicios públicos o la medicina prepaga, tuvieron un incremento del 1,16%, mientras que los productos cuyos valores varían de acuerdo a la época del año crecieron 1,6%. Esta dos categorías reúnen al 30,1% de los precios de la economía.

El 69,9% restante componen la inflación "núcleo", que en enero tuvo el mismo comportamiento que el IPC general, con un incremento del 1,3%. Pese a la suba de la inflación, esta baja es un alivio para el Banco Central, el organismo encargado de desacelerar la suba de precios, porque esta marca desde agosto no quebraba la marca del 1,7%.

Para febrero, producto de la suba de la tarifa de luz, de los peajes y las prepagas entre otros, se espera que le inflación ronde el 2%.