Santa Fe

El socialismo definió que el eje de su campaña será polarizar con Macri

Lifschitz apuesta a diferenciarse del PRO. Obras públicas y seguridad, la apuesta de la gestión.

Cuando Miguel Lifschitz decidió la unificación del calendario electoral en Santa Fe también definió los lineamientos por donde iban a transcurrir los discursos del año electoral que en el caso de la provincia que gobierna el socialista asoma con varios interrogantes:

Desde la continuidad del Frente Progresista con su estructura actual; la posición que tomará el radicalismo que abona a los dos armados y la dinámica con el gobierno nacional que por momentos se muestra más distendida aunque subyacen las desconfianzas.

De hecho, en la breve visita que hizo el presidente Mauricio Macri a Rosario la semana pasada al referirse a su relación con Lifschitz declaró: "entendimos lo que yo dije del primer día, que lo que importa de los hombres públicos es lo que dicen públicamente no lo que dicen privadamente. Yo tengo una coherencia entre lo que digo en privado con lo que digo en público, sobre esa base el gobernador entendió que íbamos a tener una buena relación".

Es que la principal crítica que le hacían desde el PRO a los dirigentes del Frente Progresista era que acordaban una cosa y luego, públicamente decían otra. "Ahora en este año electoral vamos a marcar las diferencias políticas que tenemos con el gobierno nacional que son muchas, no se tiene que ofender nadie", advirtieron fuentes del socialismo.

A su vez, para comenzar a diferenciarse, el gobernador Lifschitz advirtió que en Santa Fe las paritarias docentes no tendrán piso ni techo mientras la ministra de educación, Clauda Balagué manifestó que Nación “dejó solas a las provincias” por no abrir la discusión salarial.

En el medio, dirigentes de Cambiemos y del Frente Progresista se encargaron de condimentar el escenario por las redes cuando el macrita Roy López Molina disparó contra el ministro de Producción, Luis Contigiani, al tildarlo de "improductivo y fanático del castrismo" por pedir que se suspendan las importaciones de neumático para evitar el cierre de la planta de neumáticos que Mefro Wheels tiene en Rosario. 

A modo de avant premiere, dirigentes de una y otra coalición adelantaron el tono de la próxima campaña que, con el peronismo en proceso de rearmado y por ahora sin asomar en el ring, se polarizará entre el Frente Progresista y Cambiemos: "vamos a salir con todo a la cancha" afirmaron a LPO desde el socialismo.

Obras y seguridad: los temas claves

Además de la economía -y principalmente la inflación y el empleo- los otros temas prioritarios en la agenda de las dos gestiones, tanto nacional como santafesina, son la reactivación de la obra pública como estrategia anticíclica y la reducción de los índices de inseguridad.

Las últimas inundaciones pusieron en discusión las grandes obras adeudadas en Santa Fe. En consecuencia, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, informó que en la provincia durante el año pasado se invirtió en obras más de 10 mil millones de pesos, el 50 por ciento más que el anterior.

Para el año en curso, esa inversión se duplicará y en el gabinete de Miguel Lifschitz aseguraron a LPO que habrá un "importantísimo crecimiento de la infraestructura en toda la provincia"

Según fuentes del gobierno que hablaron con este portal, la gestión priorizará obras hídricas, viales y programas integrales para municipios y comunas.

En cuanto a la seguridad, la misma fuente adelantó que se espera que para marzo se inaugure "El Ojo", el sistema centralizado y de alta tecnología para el monitoreo en tiempo real vía satélite de las principales ciudades y con la capacidad de desarrollar un patrullaje más efectivo e inteligente.

También, para abril se espera la incorporación de los nuevos móviles con tecnología de punta que ya fueron licitados. "El plan consiste en lograr saturación policial y resultados positivos. Con los recursos con los que contábamos logramos el año pasado reducir 58 homicidios en comparación al 2015, pusimos a la provincia con los índices del 2011" aseguran en el gobierno de Lifschitz.

Por su parte, desde el macrismo también adelantaron que habrá inversiones históricas para la provincia, sobre todo en materia vial para las rutas principales donde se desplaza la mayor parte de la producción del país y que fueron relegadas durante décadas.