CONFIESAN USO POLÍTICO DEL INDEC

La Nación revela hoy bochornosas afirmaciones del nuevo titular del organismo.
La Nación revela hoy un diálogo impresentable del flamante titular del Indec Alejandro Barrios, con empleados del instituto, en el que este gremialista de ATE designado por la ministra de Economía Felisa Miceli, reconoce impúdicamente que el gobierno realiza evaluaciones políticas sobre un ente que debería ser puramente técnico, si es que la Argentina quiere contar como cualquier democracia moderna, con estadísticas confiables para medir su realidad social y económica.

Por Alejandro Rebossio

El futuro director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Alejandro Barrios, que asumirá pasado mañana, recorrió ayer piso por piso del edificio del organismo para conversar con los empleados. Les reiteró que buscará mejorar las condiciones laborales del Indec -llamado a concurso público para ocupar cargos y pase a planta de los contratados-, pero les aclaró que no puede decidir sobre lo que ellos reclaman: la remoción de la directora de Indices de Precios de Consumo, Beatriz Paglieri, puesta por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a principios de año, para medir la inflación de otro modo.



En otras palabras, la funcionaria que empezó a elaborar el índice de precios al consumidor en enero, y que en el primer trimestre arrojó cifras sorprendentemente bajas, continuará realizando la medición.



LA NACION escuchó la grabación de una charla de Barrios con los técnicos que confeccionan el índice de precios al consumidor (IPC), suministrada por empleados del Indec. En ella, el funcionario dijo que acceder al pedido de los empleados del organismo (de desplazar a Paglieri) implicaría "una derrota política para el presidente [Néstor Kirchner] en plena campaña electoral". En el tercer piso del Instituto, donde opera el área que mide la inflación, Barrios, impulsado por la ministra de Economía, Felisa Miceli y aprobado por Kirchner para recuperar la credibilidad del Indec, se enfrentó a una intensa discusión con los técnicos.



Aquí reproducimos partes de la grabación de ese diálogo. LA NACION llamó al Ministerio de Economía para consultar sobre su veracidad, pero un vocero dijo que desconocía que se hubiese mantenido ese encuentro.



La exposición de Barrios, miembro de la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Indec, comenzó tranquila, pero pronto se convirtió en una discusión acalorada.



Barrios: -Yo no voy a sacarla del Indec [en alusión a Paglieri].



Empleado: -Hay que mandarla a cualquier otro rincón a pintar paredes, pero que se reestructure la metodología a como era antes de que esta mujer viniera.



B: -Ahora con el Negro Barrios podemos ir a pelear algo o no. O lo boicoteamos. Está bien. Es una decisión de los trabajadores del Indec, pero yo tengo la limitación que tengo. Yo no le puedo decir a la ministra o al Presidente sacála del IPC, mandala a pegar carteles. Es una derrota... ¿Ustedes no entienden que es una derrota política para el Presidente en plena campaña electoral?



(Todos lo interrumpen a los gritos)



Empleado: -Perdonáme. ¿El Presidente hace política con el Indec?



B: -Estoy diciendo que es un costo político que el está pagando.



Empleado: -Pero yo pensaba que esto era un organismo técnico, no político.



(Discusión y griterío)



B: Yo voy con mi compromiso con el Presidente. Si puedo incluirlos [a la remoción de Paglieri y la recomposición del IPC] en la agenda, ojalá que sí.



El díalogo había comenzado así:



B: -Ustedes saben que ATE nacional tuvo una entrevista con la ministra. Yo por mi militancia consigo una entrevista. Yo propuse un comite de notables, un comité UBA [Universidad de Buenos Aires]. Yo propongo eso, me voy y a la semana soy llamado al despacho de la ministra y me informa que el Presidente decidió que entre las tres propuestas que había, había una de Jefatura de Gabinete, de Moreno y de Felisa, se queda con la de Felisa, pero el Presidente pide una cosa: que no sea un comité de notables, sino que yo me haga cargo del Indec. Y los que militamos en política no podemos decir que no. Yo soy un soldado. Acepto, obviamente, si puedo dar cuenta de la agenda que yo llevé cuando le propuse esos tres notables. Estos tres notables iban a poder solucionar el tema de la credibilidad externa, que esto, que otro.



Esa agenda se puede llevar a la práctica, pero si la crisis del Indec la resolvemos únicamente si damos cuenta de una de las demandas que tenemos [en alusión al conflicto del IPC], yo soy incapaz de dar cuenta de esa demanda. Por lo tanto, toda la otra agenda se va al carajo y llevamos el conflicto a un lugar sin retorno. Se puede ir por esa agenda con todas las demandas que tenemos como trabajadores desde hace tiempo: pase a planta, un nuevo escalafón para el Indec. Ahora, esto puede sonar como un chantaje y yo lo entiendo. Yo lo que ofrezco para solucionar el problema es reorganizar nuestra estructura, que el área de precios pase a depender del área económica. Habrá un área de precios mayoristas, minoristas... Va a tener un coordinador. Por lo tanto, el poder que va a tener cada área en la nueva estructura va a ser bastante menor que el actual. No va a poder tomar decisiones aisladas, etcétera. Y también pedí que esto deje de ser considerado como una intervención, y que todos los directores del Indec tienen que dar cuenta de Alejandro Barrios, y de ninguna otra persona más. Nadie puede sacar un solo dato del Indec sin que lo conozca antes Alejandro Barrios.



Empleado: -¿El Indec va volver a la metodología clásica?



B: -Esa metodología va a tener que ser acordada con más personas, que hasta ahora no han sido convocadas. La metodología [Paglieri] no la va a poder imponer de cualquier manera sino que va a tener un coordinador.