inversión

La inversión en diciembre fue la más alta de los últimos tres años

Es en volúmenes físicos. Según Ferreres, la inversión creció un 11,4% interanual y alcanzó el 22,6% del PIB.

La inversión llegó en diciembre al 22,6% del producto interno bruto (PIB) en términos desestacionalizados tras subir 7,7% respecto de noviembre y 11,4% respecto de diciembre de 2015, según el relevamiento de la Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) del Centro de Estudios Económicos Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) que dirige el economista Fausto Spotorno.

De esta manera, el cuarto trimestre tuvo un aumento de la de la inversión promedio del 5,9% -siempre  medida en términos de volumen físico, es decir descontando el efecto de los precios- y acumuló por primera vez desde mediados de 2015 tres meses consecutivos de crecimiento. No obstante los buenos resultados del cuarto trimestre, a penas lograron remontar el mal desempeño de los trimestres anteriores. Por lo que, en 2016 la inversión solo aumentó un 0,4% interanual.

“Medido en dólares, en diciembre se invirtieron US$ 8.498 millones, acumulando de esta manera un total de US$ 88.587 millones en el año”, aseguraron en la consultora.

Respecto del segmento “maquinarias y equipos”, el centro de estudios OJF destacó “una suba de 26,4%, acumulando a lo largo del año pasado un ascenso de 8,8%. En este sentido, vale destacar que el comportamiento del último mes del 2016 responde a una fuerte suba de la inversión en equipos nacionales, que tuvo la influencia destacada del importante aumento en las transacciones de utilitarios”, aclaró el documento.

“Asimismo, la adquisición de bienes de capital importados creció por encima del 25%, su registro más elevado del año”, precisó el informe.

Por el contrario, la construcción siguió en baja en diciembre en términos interanuales aunque a menor ritmo que en los meses previos. “El sector mostró un descenso del 3,1% en relación a diciembre de 2015, acumulando una baja del 7,1% a lo largo del 2016. Pese a ello, hay que destacar que el tamaño de las caídas se ha reducido considerablemente en los últimos meses”, detalló OJF en su informe.

“En el cuarto trimestre del año pasado se reportó una merma del 5,1%, contrastando con la baja promedio del 7,7% de los tres períodos anteriores”.

Por lo que la consultora concluyó que “Si bien a lo largo del año la trayectoria de la inversión se vio sumamente condicionada por la dinámica del sector de la construcción, en un entorno de menor obra pública y privada, la inversión en equipo durable de producción nacional e importado ha actuado de manera compensatoria, siendo esto algo central para recomponer el stock de capital reproductivo y consolidar un proceso de crecimiento duradero”.

Economistas del Banco Ciudad destacaron que el fuerte aumento de la inversión bruta de diciembre es "un dato central para volver a recomponer el stock de capital productivo, impulsar el empleo y lograr consolidar un proceso de crecimiento sostenido".

El conjunto de la inversión bruta alcanzó en el cuarto trimestre los 23.798 millones de dólares, lo que se tradujo en un 17,8% del PIB a precios corrientes y en volúmenes físicos se tradujo en el mayor porcentaje sobre el PIB de los últimos tres años (21,6%).

Sin embargo, este monto queda aun por debajo del nivel de inversión de los cuartos trimestres de años previos: en 2015, la inversión bruta había ascendido a 25.923 millones de dólares; en 2014, había sido de 24.276 millones de dólares; y en 2013, de 25.959 millones de dólares. Así pese al repunte en cantidades, en términos monetarios la inversión sigue por debajo de las marcas pasadas.

Al respecto, Spotorno aseveró que “De cara al futuro, debemos destacar que durante el 2017 la dinámica de la política fiscal y la maduración de los proyectos de índole privada posibilitarán una recuperación de la inversión en construcción, que sumado a una coyuntura macroeconómica menos adversa resultará en un impulso para la inversión en general”.

En este punto coincidieron los economistas del Banco Ciudad, quienes destacaron que el fuerte aumento de la inversión bruta de diciembre es "un dato central para volver a recomponer el stock de capital productivo, impulsar el empleo y lograr consolidar un proceso de crecimiento sostenido".