Feriados

Urtubey lidera la resistencia de las provincias turísticas por la eliminación de los feriados puente

Macri buscó compensarlo moviendo otros feriados, pero chocó con el PJ y Carlotto.

Mauricio Macri cedió a la presión de la UCR, el peronismo y los organismos derechos humanos y anunció que dará marcha atrás con su idea de trasladar los feriados del 24 de marzo, el 2 de abril, el 17 de junio y el 20 de junio, que hasta ahora eran inamovibles.

Pero las peleas por el calendario de descansos que Macri dispuso por decreto de necesidad y urgencia no terminaron: los gobernadores de provincias turísticas volverán a reclamar en la semana que no eliminen los feriados puentes, porque les provocaría pérdidas millonarias.

El planteo, en realidad, surgió en octubre, cuando se conocieron los detalles del nuevo calendario de feriados que Macri envió al Congreso, pero no llegó a tratar porque la agenda de diciembre se ciñó al debate por Ganancias y prefirió decreto tras regresar de vacaciones.

En ese entonces, el consejo federal de turismo, que reúne a los ministros de Turismo de las provincias con mayor cantidad de visitantes, pidió mantener los feriados puente y recordó que su creación les permitió ingresos extras a los trabajadores de todos los rubros.

La declaración de los ministros de Turismo a favor de los feriados puente. 

Macri no aceptó el reclamo pero intentó compensarlos con nuevos feriados trasladables, que daba un resultado inmediato este año, porque dos de las fechas elegidas caen en días no laborables: 2 de abril (domingo) y 17 de junio (sábado).

Además, propuso trasladar los feriados que toquen martes y miércoles al lunes anterior y los que caigan el viernes al lunes siguiente. En el mercado turístico reconocen que el primer día de la semana con fábricas cerradas rinde más que el último, una jornada utilizada para salir a las rutas.

Pero poco les importó ese dato a los organismos de derechos humanos liderados por Estela de Carlotto, a gobernantes peronistas, a los socios radicales del Gobierno y hasta funcionarios de María Eugenia Vidal. De a uno, le exigieron a Macri dejar fijo el feriado del próximo viernes 24 de marzo.

El presidente esperó en vano un respaldo de los ministros de turismo y cedió ayer, cuando nadie lo había apoyado e intendentes y gobernadores planificaban actos multitudinarios el 24 de marzo.

Pero el frente abierto con las provincias más visitadas del país no se cerró. “Macri no entendió. Los feriados puente permiten 4 o 5 días libres y eso alienta a un turismo de zonas más alejadas. Nunca pueden ser reemplazados por un fin de semana de tres días, que sólo promueve el turismo cercano”, explicó a LPO el diputado salteño Pablo Kosiner, del bloque justicialista.

El ministro de Turismo de Salta, César Mariano Ovejero, calculó que su provincia resigna 40 millones de pesos por cada fin de semana largo perdido, o sea, con el DNU de Macri dejaría de recibir más de 100 en 2017.

“Estamos hablando de dinero repartido entre todos los operadores turísticos que dejaría de entrar. La excusa del DNU son los días de clases perdidos, pero no se trata de más de 4 o 5 días que pueden perfectamente recuperarse extendiendo el calendario”, agregó Kosiner.

El diputado adelantó que pedirá al resto de los bloques eliminar ese DNU en el recinto, cuando sólo si ambas cámaras lo rechazan quedaría inaplicable.

Antes deberá tratarse en la bicameral de DNU, que se reúne el jueves y este la preside el camporista Marcos Cleri, quien difícilmente cajonee los decretos de Macri. De hecho, el jueves se reúne para tratar otros decretos, como la reforma de la ley de ART, que la oposición prevé rechazar para que se trate en el recinto. Lo mismo puede pasar con los feriados.