feriados

Los intendentes se suben a la rebelión de los feriados de Katopodis

Insaurralde, Sujarchuk, Bucca y Capitanich anunciaron asueto el 24 de marzo. Presentan un proyecto de ley en la Provincia.

Impulsados por Gabriel Katopodis, los intendentes peronistas empezaron a subirse a la rebelión del feriado del 24 de marzo y varios municipios declararon asueto para ese día, que Mauricio Macri movió por DNU para el lunes siguiente.

“El 24 no se toca”, la campaña que lanzó el jueves el intendente del partido bonaerense de San Martín tuvo un rápido eco en su aliado Martín Insaurralde, que a través de la cuenta institucional de la Municipalidad de Lomas de Zamora anunció que “declarará asueto el 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

También firmará un decreto el intendente de Bolívar, Eduardo 'Bali' Bucca. En tanto, desde el entorno de Mariano Cascallares (Almirante Brown) afirmaron que van trabajar en el mismo sentido que el resto de los intendentes peronistas.

Otro que se sumó fue el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, que por decreto como "inamovibles" los feriados del 24 de Marzo y del 2 de Abril. "La iniciativa es una decisión conjunta que incluye a los jefes comunales del denominado Grupo Fénix y a la cual ya se sumaron otros intendentes bonaerenses", indicó Sujarchuk en un comunicado, aunque hasta ahora él es el único de ese grupo que confirmó la medida aunque se espera que se sumen los otros integrantes.

"El presidente Macri cambia los feriados no sólo para banalizar la memoria, sino para que no veamos las atrocidades que suceden en el presente", disparó Sujarchuk. "En el partido de Escobar creemos imprescindible promover los valores de Memoria, Verdad y Justicia, y honrar el coraje de aquellos que ofrecieron su vida por la Patria. Por eso hemos tomado la decisión de firmar este decreto", agregó el jefe comunal.

A la medida se sumaron dos intendentes ultrakirchneristas, como son el de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, y el de Peuhajó, Pablo Zurro, ambos cercanos a La Cámpora. El segundo también amplió la medida al 2 de abril.

A nivel provincial, el senador Santiago Carreras adelantó que el bloque del Frente para la Victoria presentará un proyecto para que se declare asueto en toda la provincia de Buenos Aires. “Si el Gobierno nacional busca apagar el fuego de la memoria están equivocados. El pueblo sabe que el 24 no se toca”, escribió el camporista.

Fuera de la provincia de Buenos Aires, lo mismo hizo el intendente de Resistencia, Jorge “Coqui” Capitanich, que anunció por Twitter que la capital de Chaco mantendrá el asueto el día 24.

En tanto, en Tierra del Fuego, los intendentes de Ushuaia y Río Grande, Walter Vuoto y Gustavo Melella respectivamente, ya habían declarado inamovible el feriado del 2 de abril.