Conurbano

Katopodis desafía a Macri y decreta asueto municipal el 24 de marzo

Además, lanza la campaña #El24NoSeToca para que la medida se extienda a otros distritos.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, firmó un decreto que establece como asueto municipal el día 24 de marzo. Una jugada que desafía la decisión de Mauricio Macri de declarar de carácter móvil el feriado correspondiente al Día de la Memoria.

El decreto firmado por el mandatario argentino trasladó para el lunes 27 el feriado del día 24. En los fundamentos del decreto 52/2017, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo sostiene que el establecimiento de dos feriados por año con fines turísticos "generó dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el Ciclo Lectivo y afectó la competitividad del sector productivo". En contrapartida, los puente también generaron una importante reactivación económica en las ciudades turísticas.

Eso generó un fuerte repudio por parte de organizaciones de Derechos Humanos. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó la medida como “una provocación”.

También, el diputado nacional por UCR, Ricardo Alfonsín, calificó como "una incomprensible banalización" de la historia al decreto de Macri.

Pero Katopodis fue más allá y aseguró que el 3 de febrero, en el Día por la Eliminación de la Violencia Institucional, que se conmemora en San Martín desde 2012 en memoria de los jóvenes Mauricio Ramos y Franco Almirón, vecinos de La Carcova asesinados por la policía, lanzará la campaña nacional #El24NoSeToca para convocar a otros dirigentes a tomar la misma medida en sus distritos.

"Convocaremos a todos los intendentes y gobernadores del país a sumarse a esta campaña porque el 24 de marzo no pertenece a un gobierno de turno sino a la democracia", remarcó el alcalde del Grupo Esmeralda.

El paralelo, la polémica por los feriados tiene otro costado: La Cámpora convocó a una multipartidaria para que vuelvan los feriados puente. El diputado rosarino y presidente de la Comisión Bicameral que estudia los DNU, Marcos Cleri, busca el apoyo de distintos partidos para obligar al gobierno a dar marcha atrás con las modificaciones a los feriados.

Es que los cambios en el calendario generó particular enojo en Rosario donde el Día de la Bandera, 20 de junio, sería trasladable al 19, según el decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial.