Gobierno

Macri eliminó por DNU los feriados puente

Argumentó que afecta "la productividad". También determinó que dejarán de ser inamovibles cinco días no laborables.

El Gobierno de Mauricio Macri eliminó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia los dos "feriados puente" anuales que se habían creado durante el gobierno de Cristina Kirchner para incentivar al sector turístico.

En los fundamentos del decreto 52/2017, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo sostiene que el establecimiento de dos feriados por año con fines turísticos "generó dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el Ciclo Lectivo y afectó la competitividad del sector productivo". En contrapartida, los puente también generaron una importante reactivación económica en las ciudades turísticas.

Los denominados feriados puente -establecidos en 2010- eran dos por año y se disponían en coincidencia con los días lunes anteriores o viernes posteriores a un feriado nacional que caía en martes o jueves. "Feriados nacionales apuntan a conmemorar y concientizar sobre determinadas fechas que tienen relevancia histórica para el país, por lo que no debe perderse ese norte diluyendo su significado simbólico", sostiene el DNU del Gobierno.

Por otro lado, el DNU también modifica el régimen de los feriados nacionales y ordena que aquellos que coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente.

Aunque seexceptúan de esta disposición los feriados nacionales correspondientes al 1° de Enero, Lunes y Martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre, que por su "significado histórico o por tratarse de fechas religiosas o internacionalmente reconocidas, resulta inconveniente trasladar".

Por tanto, dejarán de ser inamovibles el 24 de marzo que se conmemora el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", al recordarse el día del golpe militar de 1976; el 2 de abril "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas"; el 17 de junio Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y el 20 de junio Fallecimiento del General Manuel Belgrano. 

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que la modificación dispuesta por el Gobierno apunta a "darle un peso mayor a los días lunes" y "fomentar razonablemente la actividad turística". al tiempo que festejó que "va a haber más jornadas laborales".

Según Triaca, la idea de pasar todos los feriados trasladables a los lunes "es para que a aquellos que trabajan medio día el sábado no se les haga el sandwich que se les hacía los viernes, y poder fomentar razonablemente la actividad turística", explicó.

Esto ya generó el primer rechazo importante, de parte de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, una de las impulsoras de que el feriado del 20 de junio fuera inamovible, algo que ya no será así. "Considero lamentable la decisión", escribió en Twitter. "A través de un DNU retrocedemos en un reclamo histórico de todos los santafesinos", agregó.