Ciudad

Macri firma un convenio con Larreta para apurar el traspaso de la Justicia

La Ciudad quiere manejar la justicia ordinaria como lo hacen las provincias. Hay jueces que se resisten.

El presidente Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta firmarán mañana a las 9:30 el traspaso de parte de la justicia ordinaria-fueros Penla, Comercial y de Menores-a la órbita de la Ciudad.

El jefe del bloque PRO en la Ciudad, Francisco Quintana explicó a LPO que el convenio que quedará sellado mañana en Casa Rosada será para “ratificar” el traspaso que luego será tratado en la Legislatura porteña.

Desde el oficialismo estiman que el proyecto para oficializar la transferencia llegará a las bancas del recinto en marzo, en las primeras sesiones ordinarias del año.

El traspaso de la Justicia es un reclamo de la dirigencia de la Ciudad de Buenos Aires, que desde hace décadas pedía manejar la justicia ordinaria como lo hacen las provincias y se enmarca en el mismo pedido de autonomía por el que reclamaban el control del juego, la Policía y los puertos en su territorio.

No obstante, la transferencia presenta la resistencia de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, que lidera Julio Piumato y por jueces que temen que sus sueldos se desvaloricen y que aseguran que con la concreción del mismo, tendrán una menor jerarquía.

Piumato, había declarado a su gremio en "estado de alerta y movilización" ante la iniciativa, porque consideró que "los salarios de los magistrados porteños son más bajos, el régimen jubilatorio no está garantizado por ley, se perjudica el acceso a los beneficios de la obra social y, desde la última modificación de ganancias, los trabajadores podrían quedar expuestos a su pago", según informó en un comunicado.

También la Asociación de Magistrados había rechazado la medida, al indicar que "bajo ningún concepto puede variarse el status de un magistrado o funcionario nacional a partir de una ley y mucho menos de un convenio, que tiene menor jerarquía normativa".

En la misma línea, hay quienes señalan que la fecha para poner la firma de Macri y de Larreta no fue elegida inocentemente, si no que aprovecharon la feria judicial cuando la mayor parte de los jueces, fiscales, defensores y empleados de los juzgados nacionales están de vacaciones.

Fuentes del Gobierno nacional y de la Ciudad indicaron a Télam que en el acto, además del Presidente estarán el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; su par de la Ciudad, Martín Ocampo; y una comitiva de la Legislatura, integrada por la vicepresidenta primera, Carmen Polledo, el presidente del bloque Pro, Francisco Quintana y el titular de la comisión de Justicia, Daniel Presti.

En rigor, el traspaso será gradual y se empezará por los 54 cargos vacantes, entre juzgados, vocalías, fiscalías y defensorías. En la primera etapa serán sólo 490 agentes, entre funcionarios y empleados del actual fuero penal nacional, indicaron las fuentes.