Provincia

Macri les ordenó a los intendentes que hagan obras y no gasten en personal

Fue de nuevo al Conurbano a tomarles examen a los "PRO puros". Les pidió ahorrar en "empleo público berreta".

 En su segunda visita al Conurbano en una semana, Mauricio Macri comió un asado en Tres de Febrero con un grupo de intendentes “PRO puros”, a quienes les exigió una rendición de cuentas sobre la situación económica en sus municipios. En esa línea, les pidió que no gasten en “empleo público berreta” y que pongan el foco en hacer obras, ya que busca que la “gestión” sea el arma fuerte del Gobierno en la campaña.

Macri llegó y se fue en helicóptero con su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al evento que se llevó a cabo en el quincho del Club San Martín. A la reunión fueron 16 intendentes, los “PRO puros” y quedaron excluidos los aliados. Joaquín de La Torre estuvo en representación de la gobernadora María Eugenia Vidal, que se encuentra de vacaciones en Playa del Carmen. Diego Valenzuela, uno de los intendentes predilectos del PRO para mostrar hacia afuera, ofició de anfitrión.

“No se mencionó a Chaín”, reconocieron a LPO los presentes en el encuentro, en referencia al secretario de Obras Públicas que este miércoles anunció que dejará el cargo luego de haber subejecutado el presupuesto de su área, principalmente afectando al Conurbano bonaerense. Tampoco se habló de los radicales, que no estuvieron entre los intendentes presentes, ya que casi todos eran “PRO puros” y desde hace tiempo “venían pidiendo esta reunión con Macri”, dijeron a este sitio.

La dinámica del encuentro fue una presentación particular de cada intendente sobre su municipio. Durante el discurso, el Presidente se dedicaba a anotar cuántos empleados municipales había echado cada uno y qué obras tenía en carpeta. En ese sentido, les pidió a todos sus jefes comunales que concentren todo el presupuesto en obras y en cómo fueron achicando sus plantas de empleados municipales. Les pidió que no contraten más personal, por más que la medida suene “antipática”.

Macri con los intendentes este miércoles en Tres de Febrero

“Que los recursos no se vayan en clientelismo, generación de empleo público berreta, que es la historia de lo que ha pasado en más de 30 años”, enfatizó el Presidente ante los intendentes que lo escuchaban con atención. Mientras cada uno hablaba, el mandatario los interrumpía para hacerles preguntas sobre el tema y continuaba tomando nota.

Además, Macri aludió a los sindicatos con una cita de Juan Domingo Perón. "Para hacer una tortilla hay que romper los huevos, decía el General", recordó el mandatario, entonces agregó: "Hay que enfrentarse a los sindicatos, poner la cara", dijo el mandatario. Además, les pidió también a sus intendentes que inauguren obras y que no prioricen la campaña por sobre la gestión. 

La reunión consistió en un asado que incluyó mollejas, chinchulines y chorizo. El encuentro fue organizado por Valenzuela con Frigerio y el subsecretario de Asuntos Municipales de su cartera, Lucas Delfino. A la salida, como souvenir, los jefes comunales macristas se llevaron una bolsa con alfajores Cachafaz y cerveza artesanal.

Estuvieron, además de Valenzuela, Ezequiel Galli (Olavarría), Pablo Petrecca (Junín), Néstor Grindetti (Lanús), Martiniano Molina (Quilmes), Jorge Macri (Vicente López), Oscar Luciani (Luján), Darío Kubar (General Rodríguez), Sebastián Abella (Campana), Héctor Gay (Bahía Blanca), Jaime Méndez (San Miguel), Nicolás Ducoté (Pilar), Jorge Etcheverry (Lobos) y Julio César Garro (La Plata).