Corrupción

Habilitan la feria judicial para tratar la denuncia de Carrió contra Arribas

El juez Torres citó a Lilita para que ratifique la denuncia contra el titular de la AFI el próximo martes.

El juez federal Sergio Torres decidió abrir el juzgado en plena feria para que el próximo martes Elisa Carrió ratifique la denuncia que presentó contra Gustavo Arribas por el escándalo de Odebrecht.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) habría recibido 600 mil dólares en septiembre de 2013, de parte de un operador de la empresa brasileña Odebrecht que hoy está condenado por la justicia brasileña.

Como contó LPO, Lilita aprovechó la investigación realizada por el periodista Hugo Alconada Mon para reavivar su pelea contra el líder de la AFI, a quien había impugnado antes de que el Senado votara su pliego por su "falta de antecedentes en la materia".

La diputada por la Coalición Cívica había dicho que era importante que Arribas fuese a la Justicia a explicar el hecho. Incluso esta semana su mano derecha en la CC, Fernando Sánchez, presionó para que el titular de la AFI haga su descargo frente a la Justicia.

La denuncia cayó por sorteo en el juzgado 6, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral. Pero se encuentra de vacaciones y su subrogante, Torres, decidió escuchar a Carrió por la denuncia que presentó.

Canicoba Corral había asegurado que era “muy difícil de probar” ya que en el momento de la transferencia no era funcionario público. Explicó que no se puede hablar de soborno si no era funcionario, aunque abrió la posibilidad de que “si Arribas era un prestanombres podríamos estar frente a un caso de cohecho”.

El bloque de diputados del Frente Para la Victoria también presentó una denuncia contra Arribas, pero la causa cayó en el juzgado de Sebastián Casanello y aún no se citó a los denunciantes.