Gobierno

González Fraga reemplaza a Melconian en el Banco Nación

El Gobierno confirmó el cambio. La llegada del economista es un nuevo gesto del Macri al radicalismo.

El economista Javier González Fraga reemplazará a Carlos Melconian en la conducción del Banco Nación, en el que será el segundo cambio importante que Mauricio Macrirealiza en su equipo económico.

La noticia fue confirmada a LPO por fuentes del Gobierno nacional, que luego hizo oficial el recambio mediante un comunicado en el que agradece la "pasión y dedicación" de Melconian, pero no hace mención a que vaya a ser reubicado en alguna otra función. Aunque los rumores indican que podría recalar en el ministerio de Producción.

Ex presidente del Banco Central durante los primeros años de la presidencia de Carlos Menem, González Fraga es un economista radical, partido del cual fue candidato a vicepresidente en las elecciones del 2011 en fórmula con Ricardo Alfonsín.

El año pasado, Macri ya había designado a González Fraga como representante del Estado nacional en el directorio de Papel Prensa, aunque fue más noticia cuando declaró que el kirchnerismo le hizo creer a los trabajadores que podían comprar celulares y cuando señaló que le gustaría saber "qué tan pobres son los pobres".

González Fraga es el padrino político del recientemente desplazado Alfonso Prat Gay. Es por eso que su desembarco en el Nación es leído por algunos sectores del oficialismo como una manera de contener al exministro de Hacienda, tironeado por distintos sectores de Cambiemos.

Pero también es un gesto importante a la conducción de la UCR, en especial a Ernesto Sanz. Se trata de un nuevo paso de Macri en esa línea, luego de las designaciones de Nicolás Dujovne (que integró los equipos técnicos del mendocino) y su secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, otro hombre del riñón del ex titular del partido.

Lo que no queda claro de la movida de Macri es el por qué del castigo a Melconian, un hombre de su consulta desde hace varios años. Lo que sí se especula es que en su salida habría influido el cada vez más influyente Gustavo Lopetegui.

Los rumores sobre el desplazamiento de Melconian habían empezado en diciembre, cuando Macri echó del Gobierno a Prat Gay. En ese momento, desde el Banco Nación indicaron a LPO que no sabían nada de su posible salida.