Chile

Chile: A la rebelión mapuche se suma el ecoterrorismo con una bomba a un ejecutivo minero

Un grupo de “ecoterroristas” se atribuyó el ataque al presidente de Codelco, la mayor minera de cobre del mundo.

En medio de la alarma que despertó en Chile la movilización de mapuches en solidaridad con la represión que esta comunidad indígena sufrió en territorio argentino, un grupo de “ecoterroristas” se atribuyó el ataque al presidente de Codelco, la mayor empresa minera de cobre del mundo.

El grupo “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” (ITS), que se autodenomina como eco-terrorista, se adjudicó el ataque al empresario minero Óscar Landerretche, ocurrido el viernes por la tarde. Landerretche resultó herido tras recibir un paquete bomba en su casa.

“El pretensioso (sic) de Landerretche merecía morir por sus ofensas a la Tierra, pero por ahora, nunca se olvidará de que la Mafia Ecoextremista lo puso en su mira”, indicó la organización a través de un comunicado publicado en su blog.

“Nuestro atentado es un atentado en nombre de todo lo salvaje y desconocido, es un ataque eco-extremista indiscriminado, afiebradamente egoísta y contrario a la civilización, en su más alta expresión (…) Sus grandes minas a cielo abierto son la evidencia de los vejámenes del progreso humano contra la naturaleza salvaje”, agregaron los ecoterroristas.

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche. 

El grupo, además, considera que Codelco, siendo la mayor empresa minera del mundo, es la “encargada de devastar la Tierra por décadas, encargada de robar sus minerales, en pos de la perfección absoluta de la civilización (…) Nuestros oídos escucharon la llamada de lo Salvaje, por eso nuestras manos atentaron”, señalaron.

El grupo ITS-Chile ya se había adjudicado otros ataques antes; entre ellos, uno contra la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en mayo de 2016. Un grupo del mismo nombre se atribuyó el homicidio de José Barrera Moreno, jefe de servicios de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México (UNAM), ocurrido el 27 de junio de 2016.