Provincia

Con Vidal en el exterior, Salvador quedó al frente del operativo por la inundación

Más de 370 personas fueron evacuadas. El vice y los ministros viajaron a la zona.

El radical Daniel Salvador quedó por primera al frente del gobierno provincial, en reemplazo de María Eugenia Vidal que viajó a México para descansar por siete días.

El debut del vice como gobernador a cargo coincidió con la crisis en San Nicolás y Pergamino, ciudades que habían padecido inundaciones hace pocos días pero cuyo escenario se agravó producto de las fuertes lluvias de las últimas horas.

En su primer día al frente del gobierno, Salvador viajó a esos distritos para evaluar las zonas afectadas. Allí, mantendrá reuniones con los intendentes Ismael Passaglia (San Nicolás) y Javier Martínez (Pergamino). En tanto, también viajaron los ministros Leonardo Sarquís (Agroindustria) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social). Y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa.

Hasta el momento, el gobierno envió a la zona dos camiones con 600 colchones, 600 almohadas, 600 frazadas, 6 mil kilogramos de alimentos y 6.048 litros de agua embotellada.Durante la recorrida, Salvador afirmó que “lamentablemente venimos atravesando estas dificultades que tanto daño generan, pero desde el gobierno provincial vamos a ayudar a todos los afectados de esta catástrofe”. De la misma manera, aclaró que “estamos trabajando en obras que puedan atenuar lo que este tipo de fenómenos producen”. 

La situación en el norte bonaerense se agravó en las últimas horas. En Pergamino, el municipio dispuso la evacuación de unas 170 las personas, mientras continúan cortados rutas y accesos.

La autopista Buenos Aires-Rosario, cortada.

La mayor preocupación pasa por la posibilidad de un desborde del arroy. Anoche, ante las fuertes precipitaciones, los bomberos alertaron a la población que harían sonar las sirenas durante un minuto si se desborda el terraplén.

Créditos del Bapro. El Banco Provincia tiene disponible desde el 9 de enero la línea especial de créditos para los afectados por la inundación. Destinado a personas humanas y jurídicas, el monto del préstamo asciende hasta $150.000 con un plazo de hasta 48 meses, con 12 meses de gracia para el pago de capital (durante el primer año sólo se abonarán los intereses) con una tasa fija del 12% anual. 

Las autoridades pidieron a la población que no se acerque al arroyo. Cerca de la una de la madrugada el nivel del agua había alcanzado los cuatro metros (a los cinco se desborda).

Esta mañana, un tramo de la ruta provincial 50 permanecía totalmente cortado al tránsito por agua en la calzada. En tanto, la ruta 32 también estaba interrumpida la circulación y la ruta 188, hacia San Nicolás, se encontraba cortada al tránsito a la altura de Conesa y Erezcano.

En San Nicolás, más de 200 personas debieron ser evacuadas luego de los 300 milímetros que afectaron anoche el distrito.

“Ahora hay unas 200 personas evacuadas, pero hay muchos barrios afectados y viene el agua de los campos, así que en unas horas se espera el doble de evacuados”, dijo la directora de Acción Social de San Nicolás, María Rosa Méndez.

La funcionaria señaló que desde ayer a la tarde no deja de llover y que la situación es “mucho peor” que el temporal de principio de año cuando en la misma ciudad también hubo evacuados y desbordes, ya que están interrumpidas también la autopista y la ruta 9.

Los evacuados fueron trasladados a casas familiares, otros a escuelas o a salones comunitarios, aunque muchos deciden permanecer en sus propiedades por temor a saqueos.

Según informó la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe, la crecida del nivel del agua generó un corte total en ambos sentidos de la Autopista Rosario-Buenos Aires, en el kilómetro 331, a altura de San Nicolás.